El embajador iraní en Irak, declaró que la República Islámica está lista para volver a tener contacto y una ronda de conversaciones con Arabia Saudita posterior a la conformación de un nuevo gobierno en Teherán.

Irán y Arabia Saudí, principales potencias musulmanas chiíes y suníes en Oriente Medio, han sido rivales durante años, respaldando a aliados que luchan en guerras por delegación en Yemen, Siria y otros lugares. Cortaron sus lazos diplomáticos en 2016.

Irán confirmó públicamente por primera vez en mayo que estaba en conversaciones con Arabia Saudí, diciendo que haría lo posible para resolver los problemas entre ellos. Desde entonces las conversaciones no tuvieron ninguna actualización hasta este momento en el cual Ebrahim Raisi se transformó en el nuevo presidente de Irán.

El anuncio de los planes de nuevas conversaciones, recogido por la agencia de noticias semioficial ISNA, se produjo días después de una cumbre regional celebrada en Bagdad para ayudar a aliviar las tensiones entre los vecinos de Irak.

“Hemos celebrado tres rondas de negociaciones con la parte saudí, y la cuarta ronda se celebrará después de la formación de un nuevo gobierno iraní”, dijo Iraj Masjedi, embajador de Irán en Irak, según ISNA.

El Parlamento iraní aprobó el pasado miércoles todos los candidatos a un gabinete de línea dura presentados por Raisi, excepto uno.

Te puede interesar: La Armada de Irán reafirma su presencia en el Océano Atlántico como una potencia regional poderosa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario