El gobierno polaco pidió el martes al presidente que declarara el estado de emergencia en dos regiones de su frontera con Bielorrusia, después de que la Guardia de Fronteras polaca dijera que se habían producido cientos de cruces ilegales este mes.

Polonia comenzó a construir la semana pasada una valla de alambre de espino a lo largo de la frontera en un esfuerzo por frenar el flujo de inmigrantes procedentes de países como Irak y Afganistán que cruzan desde Bielorrusia.

El estado de emergencia daría a las autoridades mayores poderes para vigilar y controlar los movimientos de la gente.

Es probable que el presidente Andrzej Duda, estrecho aliado del partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS), apruebe el estado de emergencia, que duraría 30 días y abarcaría partes de las regiones de Podlaskie y Lubelskie.

“La situación en la frontera con Bielorrusia es una crisis y sigue siendo tensa”, dijo el Primer Ministro Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa al anunciar la medida.

France24

Las relaciones entre la Unión Europea y Bielorrusia han empeorado mucho en el último año, desde que el Presidente Alexander Lukashenko se proclamó vencedor en unas elecciones que sus opositores y los países occidentales consideran amañadas.

La UE ha impuesto sanciones económicas a Bielorrusia y ha acusado a Lukashenko de animar deliberadamente a los inmigrantes ilegales a cruzar hacia Polonia y los países bálticos, Letonia y Lituania, en una forma de “guerra híbrida”.

“El régimen de Lukashenko decidió empujar a estas personas a territorio polaco, lituano y letón en un esfuerzo por desestabilizarlos”, dijo Morawiecki.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, dijo que el estado de emergencia previsto se aplicaría sobre todo a las zonas fronterizas o cercanas.

Las autoridades polacas se han enfrentado a las críticas de los grupos de derechos humanos por no aceptar a los inmigrantes y por negar a los que se encuentran en la frontera una atención médica adecuada. Varsovia dice que son responsabilidad de las autoridades bielorrusas.

Te puede interesar: Polonia proyecta construir una valla en la frontera con Bielorrusia y ofrece ayuda a los inmigrantes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario