Tal como informó Reuters, Estados Unidos ha instado a México a desalojar los campamentos que albergan a miles de migrantes en las ciudades fronterizas debido a la preocupación de que supongan un riesgo para la seguridad y atraigan a las bandas criminales. 

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, tal como se pudo conocer en el día de hoy ha presionado a México para que frene el flujo de migrantes y ayude a aliviar la presión en la frontera de casi 3.200 kilómetros.

Los campamentos más importantes que han surgido en el norte de México se encuentran en la ciudad de Reynosa, al otro lado de la frontera con McAllen, Texas, y en Tijuana, frente a San Diego, California.

Ambos campamentos albergan alrededor de 2.500 personas cada uno, lo que presupone un foco de preocupación tanto para los Estados Unidos y para México ya que las bandas del narcotráfico se aprovechan de las condiciones de la gente y los utilizan para fines criminales. 

Patricio Espinoza/AP Photo

Durante semanas, el gobierno de Estados Unidos ha pedido a México que desaloje los campamentos, en parte porque el gran volumen de personas que hay en ellos podría poner en peligro la seguridad si se produjera una carrera repentina hacia la frontera, dijeron dos funcionarios familiarizados con el asunto.

Ningún funcionario o autoridad estadounidense o mexicana quiso dar comentarios a la información. 

El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó a Biden cumplir con el fallo de un juez federal con sede en Texas para revivir una política de inmigración de la administración Trump que obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México para esperar audiencias en Estados Unidos.

Eso ha alarmado a las autoridades mexicanas, que están preocupadas de que el país tenga problemas para hacer frente a más personas después de que el número de aprehensiones o expulsiones por parte de agentes estadounidenses de migrantes que cruzan la frontera se haya duplicado este año.

Las autoridades mexicanas han intensificado sus esfuerzos para expulsar a los migrantes que se encuentran en el país de forma ilegal, muchos de ellos procedentes de Centroamérica. En las últimas semanas ha enviado a miles de ellos al sur de México en avión para acelerar el proceso.

Te puede interesar: México demanda a los fabricantes de armas estadounidenses por el flujo de armas a través de la frontera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario