Este jueves 26 de agosto, el jefe de estado francés arribará a Irlanda, donde lo recibirá el presidente Michael Daniel Higgins, que preside el país desde 2011, en Áras an Uachtaráin. El viaje de un día se describe como una “breve visita de trabajo”, en la que también se reunirá con el Taoiseach Micheál Martin

El vigésimo tercer país de la UE donde se presenta Macron

Un comunicado de la oficina del presidente francés dijo que después de la ceremonia de bienvenida, tendrán un encuentro bilateral en las Áras, seguido de otro con varios escritores y pensadores destacados. Se espera que los dos líderes discutan la situación en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes, la evolución de la pandemia Covid-19 así como varios temas europeos, entre ellos la implementación del plan de recuperación o la fiscalidad de las empresas.

Luego, Macron viajará a los edificios gubernamentales para conversar con el jefe de Gobierno de la República de Irlanda, Michael Martin. Además, viajarán con Macron el ministro de Europa y Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian, el ministro de Economía, Finanzas y Recuperación, Bruno Le Maire, y Clément Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Irlanda será el país número 23 de la Unión visitado por Emmanuel Macron. Su predecesor, Francois Hollande, se reunió con el entonces Taoiseach Enda Kenny y el presidente Michael Daniel Higgins, cuando visitó Irlanda por un día en julio de 2016, donde se discutieron temas como el Brexit y el comercio. De todos modos, Macron anunció su intención de visitar los 27 países durante su mandato de cinco años. Pero el proyecto se vio afectado por la crisis de Covid-19. Aún le quedan Croacia, Eslovenia y Hungría.

Tensión entre el Reino Unido y Francia

En la reciente cumbre del G-7, llevada a cabo en Cornualles (Reino Unido), el presidente francés sugirió que Irlanda del Norte no era realmente parte del Reino Unido, durante una discusión sobre el Protocolo de dicha nación. Desde el resto de los socios comerciales ha generado preocupación por el hecho de que pueda provocar una guerra comercial a gran escala.

No obstante, el ríspido comentario se inserta en un escenario en el que, junto con el Reino Unido, ambas partes han tratado de resolver cómo abordar el comercio post-Brexit y la región británica, que tiene la frontera terrestre con Irlanda. Al respecto, París y Londres comparten, a juicio de Macron, una “visión común” de las grandes cuestiones globales y también de la política transatlántica, en particular sobre la necesidad de controlar los armamentos.

 Boris Johnson se molesta después de que Macron insinúe que Irlanda del  Norte no es parte del Reino Unido - RT

El Protocolo de Irlanda del Norte mantenía a la provincia en la unión aduanera de la UE y adherida a muchas de las normas del mercado único, creando una frontera reguladora en el Mar de Irlanda entre la provincia británica y el resto del Reino Unido. Sin embargo, Johnson retrasó la aplicación de algunas de sus disposiciones, incluidos los controles de la carne refrigerada que se traslada del continente a Irlanda del Norte.

Haremos lo que sea necesario para proteger la integridad territorial del Reino Unido, pero en realidad lo que ocurrió en esta cumbre fue que hubo una cantidad colosal de trabajo sobre temas que no tenían absolutamente nada que ver con el Brexit“, expresó Boris Johnson.

Mientras que, el presidente francés indicó que está listo para un reinicio de las relaciones franco-británicas. Empero, subrayó que este compromiso renovado exigiría que los británicos respeten la palabra dada a los europeos y el marco definido tras el Brexit. Por su parte, los líderes de la Unión Europea pidieron al Gobierno del Reino Unido que cumpla los acuerdos del Brexit.

Te puede interesar: ¿Se comienza a definir el futuro del gobierno de Japón?

Dejá tu comentario