El próximo 2 de octubre se llevarán a cabo las primeras elecciones legislativas de Qatar para dos tercios del consejo asesor de la Shura. La noticia surge según un decreto emitido por el Emir gobernante el pasado domingo. 

Mientras que el Emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani seguirá nombrando a los 15 miembros restantes, los qataríes elegirán a 30 miembros del organismo de 45 escaños. 

El Consejo tendrá autoridad legislativa y aprobará las políticas estatales generales y el presupuesto, también ejercerá el control del Ejecutivo, salvo los órganos que establezcan la política de defensa, seguridad, económica y de inversión.

Como muchos otros países del Golfo Pérsico, Qatar no permite la creación y/o participación de partidos políticos. Actualmente, Kuwait es la única monarquía de la región que otorga “poderes sustanciales” a un parlamento electo. 

Frente a esta ocasión, la ley electoral basada en una constitución aprobada en un referéndum de 2003, podría ser revisada por un nuevo Consejo de la Shura.

Te puede interesar: El Reino Unido convoca a una reunión de emergencia del G7 por la cuestión Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario