Un empresario estadounidense fue acusado de violación de sanciones y lavado de dinero por supuestamente ayudar a las fuerzas armadas de Venezuela a reparar aviones, según una denuncia presentada. 

Jorge Nobrega, director general de Achabal Technologies Inc, con sede en Miami, fue detenido el domingo y se espera que comparezca en un tribunal de Miami el miércoles por la mañana, según un documento judicial presentado el lunes.

El abogado defensor de Nobrega no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Washington ha sancionado a la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, así como a otras entidades e individuos clave afiliados al gobierno del país sudamericano que conduce Nicolás Maduro, acusado de violaciones de derechos, corrupción y amaño de elecciones.

Reuters

La rama de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos abrió en abril de 2019 una investigación sobre Nobrega por supuestamente ayudar a los militares de Venezuela a reparar su flota de aviones de combate rusos Sukhoi SU-30 sin pedir permiso a Estados Unidos, según una declaración jurada de un investigador.

En un supuesto intento de ocultar el pago de origen que recibió del gobierno de Venezuela, Nobrega abrió supuestamente una cuenta bancaria para Achabal en Portugal, donde supuestamente recibió “múltiples pagos por sus servicios a Venezuela”, según la declaración jurada.

Algunos de los pagos procedían supuestamente de la refinería de asfalto tailandesa Tipco Asphalt PCL (TASCO.BK), un importante comprador de crudo de PDVSA. Según la declaración jurada, PDVSA ordenó a Tipco que enviara dinero a la cuenta de Achabal en Portugal.

Ni Tipco ni PDVSA respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Tipco en noviembre de 2020 dijo que había completado una reducción de las compras de crudo venezolano por una solicitud del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Maduro suele criticar las sanciones de Estados Unidos como un “bloqueo criminal” y ha pedido a Washington que las relaje.

Te puede interesar: El gobierno de Venezuela y la oposición iniciarán conversaciones en México

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario