El gobierno y la oposición venezolana iniciarán el viernes reuniones en Ciudad de México para buscar el esquivo consenso sobre cómo superar la crisis económica y social que agobia al país, dijo el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro está presionando para que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa contra funcionarios e instituciones venezolanas por lo que consideran actividades delictivas y la supresión de la democracia por parte del Estado.

Por su parte, la oposición del país petrolero sudamericano quiere que Maduro libere a decenas de personas a las que considera presos políticos y ofrezca garantías para que sus candidatos puedan presentarse a las elecciones regionales previstas para noviembre. También ha pedido que se permita la entrada de ayuda humanitaria, como las vacunas COVID-19.

El diálogo contará con la mediación de observadores internacionales como Noruega, que ayudó a mediar en anteriores conversaciones en 2019 que finalmente quedaron en nada. En 2016, el Vaticano apoyó unas conversaciones similares que también fracasaron.

Las expectativas de éxito durante la primera ronda que tendrá lugar en México se han visto atenuadas por la experiencia pasada.

“Las condiciones en Venezuela simplemente no están ahí para que las próximas conversaciones proporcionen un momento de ‘big bang’ que desaloje (a Maduro) del palacio presidencial y restaurar inmediatamente la democracia”, escribió Maryhen Jiménez, académica del Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, en Americas Quarterly.

Volver a la mesa de negociaciones es un cambio de rumbo para la oposición, que acusó a Maduro en el pasado de utilizar el diálogo para ganar tiempo y aliviar la presión internacional.

Lampadia

Los funcionarios del gobierno venezolano abandonaron las conversaciones de 2019 en Barbados y Noruega después de que Estados Unidos intensificara las sanciones contra el gobierno de Maduro.

Washington ha señalado su disposición a aliviar las sanciones si Maduro muestra señales de una negociación seria con la oposición.

Pero la administración del presidente Biden ha mantenido ampliamente las medidas contra la economía de Venezuela y ha seguido apoyando al líder de la oposición Juan Guaido, reconocido como líder legítimo del país por Washington y otros gobiernos.

La posición de Maduro ha sido apuntalada por el apoyo de Rusia y China, y las fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que los delegados rusos estarían presentes en las conversaciones de la Ciudad de México.

La delegación opositora estará integrada por el ex alcalde y abogado Gerardo Blyde; el embajador en Colombia designado por el Parlamento de 2015, Tomás Guanipa; el embajador del gobierno de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio; y el ex legislador Stalin González.

El grupo del gobierno de Maduro estará encabezado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional elegido en diciembre, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda y cercano confidente del presidente.

La crisis venezolana ha generado un éxodo masivo que la Organización de Estados Americanos estimó recientemente que alcanzaría los 7 millones de personas para 2022, el mayor del mundo, superando a países como Siria.

Te puede interesar: Estados Unidos advierte a Venezuela y Cuba de que rechacen los barcos iraníes que se cree que transportan armas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario