El gobierno de Biden está instando a Venezuela y Cuba a rechazar dos buques de guerra iraníes que se cree que transportan armas destinadas a Caracas, al tiempo que promete que Estados Unidos tomará “medidas apropiadas” para disuadir lo que considera una “amenaza” para los socios de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

Las advertencias se producen cuando los buques han recorrido una distancia significativa a través del Océano Atlántico. Un alto funcionario de la administración Biden dijo que se cree que los barcos llevan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año, señalando que fue durante la administración del ex presidente Donald Trump.

El verano pasado hubo informes de que Venezuela estaba considerando la compra de misiles de Irán, incluidos los de largo alcance, y los ayudantes de Trump advirtieron repetidamente al líder venezolano Nicolás Maduro contra tal movimiento.

La comunidad de inteligencia, tiene pruebas de que uno de los barcos, el Makran, lleva lanchas de ataque rápido, probablemente destinadas a la venta a Venezuela, según un funcionario de defensa y otra persona familiarizada con la inteligencia.

Las imágenes satelitales del Makran de principios de mayo proporcionadas por Maxar Technologies mostraban siete embarcaciones de este tipo colocadas en su cubierta, pero no estaba claro si esas embarcaciones todavía estaban a bordo cuando el barco inició su viaje.

Iranian Revolutionary Guard vessels sail close to U.S. military ships in the Persian Gulf near Kuwait.
U.S. Navy via AP

La Casa Blanca está presionando a Caracas y a La Habana a través de canales diplomáticos para que no permitan que los buques atraquen en sus países, dijeron dos funcionarios de defensa y un funcionario del Congreso, todos los cuales hablaron bajo condición de anonimato para discutir negociaciones sensibles. Los funcionarios de Biden también están contactando proactivamente con otros gobiernos de la región para asegurarse de que rechazarán los barcos, dijo el funcionario del Congreso.

Caracas está tratando de aprovechar la situación para obtener un alivio de las sanciones estadounidenses impuestas por la administración Trump, según dos personas adicionales familiarizadas con la situación. Los intermediarios estadounidenses han comunicado a los funcionarios venezolanos que dejar que los barcos atraquen allí haría menos probable que Estados Unidos proporcione al país un alivio de las sanciones. Sin embargo, Teherán sigue adelante con el viaje con la esperanza de presionar a Caracas para que permita el atraque de los buques, según un funcionario de Defensa.

La mera realización de un viaje a través del Atlántico sería un paso importante para la armada de Irán, demostrando las capacidades de los barcos y aumentando potencialmente el acceso de Teherán al hemisferio occidental.

“La venta de las armas iraníes ocurrió hace un año bajo la anterior administración y como muchas situaciones relacionadas con Irán bajo la anterior administración -incluyendo el estallido del programa nuclear iraní tras la imprudente retirada de la administración Trump del [acuerdo nuclear iraní]- estamos trabajando para resolverlo a través de la diplomacia”, dijo el funcionario. “Pero para ser claros, Irán vendió armas a Venezuela hace más de un año, lo que creemos que fue para probar la postura de máxima presión de la administración Trump”.

Los funcionarios estadounidenses han estado siguiendo el progreso de los buques durante las últimas dos semanas desde el Golfo Pérsico, bajando por la costa oriental de África, alrededor del Cabo de Buena Esperanza y ahora dirigiéndose al noroeste a través del Atlántico. El Makran, un antiguo petrolero reconvertido en base de operaciones de avanzada, va acompañado del Sahand, la fragata más nueva de Irán.

Los legisladores que reciben regularmente información sobre el asunto han presionado públicamente a la administración Biden para que trabaje en la disuasión de los barcos.

Farzin Nadimi, del The Washington Institute for Near East Policy, que se centra en la estrategia naval y las industrias de defensa de Irán, dijo que su mayor preocupación con respecto a la posible entrega de barcos de ataque rápido a Venezuela implicaría el entrenamiento.

“Si Irán ayuda a Venezuela a desarrollar tácticas similares a las practicadas por el [Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica] en la región del Golfo Pérsico, eso podría tener, en mi opinión, graves repercusiones en el futuro”, dijo.

Los representantes del Departamento de Estado y del Pentágono no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios por parte de POLÍTICO.

Te puede interesar: El buque de guerra más grande de la armada iraní se hunde en el Golfo de Omán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Ya Estados Unidos no asusta a nadie.Su Hegemonia Mundial se acabo,quieren gobernarlo todo,dar ordines a todos en el Mundo,ya se acabo su superioridad en este Mundo cambiante.

    Ya nadie le teme a ese Odioso Imperio Yanquis.

Dejá tu comentario