Irán ha progresado en su trabajo sobre el uranio metálico enriquecido, dijo el organismo de control nuclear de la ONU en un informe a los Estados miembros el lunes visto por Reuters, a pesar de las advertencias occidentales de que ese trabajo amenaza las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán.

“El 14 de agosto de 2021, el Organismo verificó (…) que Irán había utilizado 257 g de uranio enriquecido hasta el 20% de U-235 en forma de UF4 (tetrafluoruro de uranio) para producir 200 g de uranio metálico enriquecido hasta el 20% de U-235”, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica, añadiendo que se trataba del tercer paso de un plan de cuatro etapas de Irán. La cuarta incluye la producción de una placa de combustible para reactores.

(AP Photo/Mehr News Agency, Majid Asgaripour, File)

El trabajo de Irán sobre el uranio metálico enriquecido ha enfadado a las tres principales potencias europeas y a Estados Unidos porque esa tecnología, y el conocimiento de cómo producirla, pueden utilizarse para fabricar el núcleo de una bomba nuclear. Irán insiste en que sus objetivos son totalmente pacíficos y que está desarrollando un nuevo tipo de combustible para reactores.

“Irán no tiene ninguna necesidad creíble de producir uranio metálico, que tiene una relevancia directa para el desarrollo de armas nucleares”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en un comunicado.

“Irán debe cesar sus escaladas nucleares y volver a las negociaciones hacia la plena aplicación” del acuerdo nuclear, agregó.

Te puede interesar: Raisi le dice a Macron que las conversaciones nucleares deben garantizar los “derechos” de Teherán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario