El ministro de Relaciones Exteriores de Perú renunció el martes en medio de la indignación por los comentarios que hizo antes de asumir el cargo sobre un grupo rebelde que mató a decenas de miles de personas, convirtiéndose en el primer miembro del gabinete en caer bajo el presidente Pedro Castillo.

Héctor Béjar, de 85 años, que en su juventud participó en un movimiento guerrillero socialista, había dicho que creía que el grupo rebelde Sendero Luminoso había surgido en parte por el respaldo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Se calcula que unas 70.000 personas murieron durante la lucha de las fuerzas gubernamentales contra los maoístas de Sendero Luminoso en los años 80 y principios de los 90 en amplias zonas del país.

“Estoy convencido, aunque no puedo probarlo, de que Sendero Luminoso fue en gran parte creado por la CIA y (otros) servicios de inteligencia”, dijo Bejar en un vídeo fechado el año pasado, que fue difundido por el programa de noticias Panorama el domingo.

El Diario

La publicación del vídeo provocó una condena, que incluyó protestas exigiendo su dimisión. Bejar es doctor en sociología y ha trabajado como profesor universitario.

Es probable que la salida del ministro de Asuntos Exteriores añada más incertidumbre política a una administración que ya navega por unas primeras semanas muy volátiles y polarizadas en las que la moneda del país, el sol, ha caído a mínimos históricos frente al dólar.

Castillo, miembro de un partido marxista-leninista, ha sido criticado por nombrar un gabinete que, según los críticos, está lleno de ministros marginales e inexpertos. Sus partidarios dicen que el Gabinete representa a las masas marginadas de Perú.

Castillo deberá nombrar a un nuevo ministro de Asuntos Exteriores antes de finales de mes, cuando el Congreso, liderado por la oposición, votará si acepta o rechaza el Gabinete.

Está previsto que Castillo gobierne Perú hasta 2026, aunque la agitación política ha sido tan grande en los últimos años que es el quinto presidente del país en cinco años.

Te puede interesar: Perú: el gobierno apunta al sector energético y a las empresas públicas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario