Pedro Castillo fue declarado presidente electo el lunes por la noche, en medio de un creciente malestar social en un país golpeado por la pandemia del coronavirus.

Más de seis semanas después de la votación, las autoridades electorales certificaron la victoria de Castillo tras rechazar las denuncias de fraude de su oponente de derechas, Keiko Fujimori. Tomará posesión de su cargo el 28 de julio tras obtener el 50,1% de los votos en las elecciones del 6 de junio, frente al 49,9% de Fujimori, que se ha negado a aceptar los resultados.

La elección del jefe de un partido marxista, de 51 años, podría dar lugar a una revisión de la economía de mercado de Perú, que se ha apoyado en el comercio mundial para impulsar una de las economías de mayor crecimiento de América Latina durante las dos últimas décadas.

La pandemia en Perú ha matado a más personas per cápita que en cualquier otra parte del mundo y ha dejado al descubierto un sistema de salud pública que se desmorona. También ha llevado a cerca del 10% de la población a la pobreza, revirtiendo 15 años de avances sociales.

Sin embargo, la toma de posesión de Castillo en el 200 aniversario de la independencia de Perú puede generar más conflictos, ya que se enfrenta a una oposición que considera su elección ilegítima y teme que sea una amenaza para la economía de mercado.

“Es bastante probable que veamos algún tipo de crisis institucional”, dijo Steven Levitsky, un politólogo de la Universidad de Harvard que sigue de cerca a Perú.

El lunes, Fujimori dijo que reconocería la decisión del organismo electoral, pero reiteró que la votación fue fraudulenta, sin ofrecer pruebas. Estados Unidos calificó la elección como un “modelo de democracia” en América Latina. La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea dijeron que la votación fue limpia.

Te puede interesar: Perú: la renuncia de la autoridad electoral empaña las acusaciones de fraude

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario