El Comité Internacional de la Cruz Roja, ICRC, ha comenzado una segunda etapa de trabajos forenses para identificar restos de soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas.

El Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2) consistirá en la exhumación de los restos de varias personas, ubicados en una tumba denominada C.1.10, en el Cementerio Militar Argentino Darwin. El equipo también evaluará una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para investigar la posible existencia de una tumba con restos de soldados argentinos.

Esta nueva etapa es una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), en el marco del cual se exhumaron los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin. Tras el cotejo con las muestras de ADN de los familiares, se han identificado 115 soldados desde entonces. El PPH 1 fue la primera iniciativa de este tipo con un mandato conjunto específico de dos Estados que se enfrentaron en un conflicto armado. “El objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad”, expresa Laurent Corbaz, jefe de proyecto del PPH 2 del CICR. 

“Han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas. Los familiares de quienes han fallecido en conflictos armados tienen derecho a que se identifique a sus seres queridos: es un requisito establecido por el derecho internacional humanitario”, explica Corbaz.

Un equipo de seis integrantes, entre ellos, cinco especialistas forenses, realizarán tareas de exhumación, análisis, toma de muestras y documentación de los restos que se hallen en la tumba C.1.10. Esta tumba no fue analizada en el marco del PPH 1, proyecto que se limitaba al análisis de las tumbas sin nombre, ya que desde 2004, en ella figuran los nombres de cuatro soldados argentinos caídos. Sin embargo, tras el PPH 1, se confirmó que los restos de tres de esos cuatro soldados se hallaban en otras partes del cementerio. A partir de esa confirmación, surgió la necesidad de esclarecer las identidades correspondientes a los restos sepultados en la tumba C.1.10.

Se hará todo lo posible para preservar la dignidad de los fallecidos a lo largo de todo el proceso forense. Se exhumarán los restos humanos y se tomarán muestras cuidadosamente en un laboratorio temporal construido in situ gestionado por el CICR en función de los objetivos de la operación. Mientras se esperan los resultados del análisis, los restos humanos serán enterrados de manera provisoria en el Cementerio de Darwin.

El análisis de las muestras estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en Córdoba. Algunos integrantes del equipo del CICR permanecerán en las islas a la espera de los resultados del laboratorio. El CICR emprende esta misión humanitaria en estricto cumplimiento de su mandato. Llegado el momento, se comunicarán las novedades correspondientes.

En un informe se muestra Teal Inlet, donde durante la guerra funcionó un hospital de campaña que atendía heridos de ambos bandos y donde se cree pueden existir combatientes argentinos sin identificar enterrados.

Te puede interesar: Malvinas: comienza el trabajo del equipo forense para identificar soldados en las Islas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario