Un equipo internacional de seis expertos forenses, entre ellos dos argentinos, y coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja llegó este lunes a las Islas Malvinas para la segunda fase del Plan del Proyecto Humanitario (HPP) de identificación de restos de combatientes argentinos caídos durante el conflicto de 1982.

Durante la primera fase del HPP en el cementerio militar argentino de Darwin se dieron nombres a 115 soldados argentinos gracias al cruce de muestras de ADN tomadas a los familiares de los restos no identificados.

Esta vez a diferencia de lo ocurrido en junio, julio de 2017 cuando se exhumaron 122 restos de 121 tumbas con una placa que simplemente decía: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, los trabajos se concentrarán en lo que se considera una tumba colectiva, la C 1-10. Originalmente no se incluyó en la primera HPP porque sí tenía cuatro nombres completos, pero los restos de tres de ellos fueron encontrados posteriormente en lo que hasta entonces se consideraban fosas no identificadas. De ahí la necesidad de establecer el contenido real de C 1-10.

Según fuentes, el equipo que llegó y que tendrá que cumplir con las normas de cuarentena está formado por Mercedes Salado Puerto, del Equipo Forense de Antropología de Argentina; John Clark, forense inglés; el jefe de la Unidad Forense del CICR, Luis Fondebrider; el coordinador del CICR, Laurent Corbaz, y otros dos expertos, uno de Australia y el segundo de EEUU. Todos ellos, excepto los dos últimos, trabajaron en la primera fase del HPP.

Tras una semana en cuarentena y aislamiento comenzarán a trabajar el lunes 16 de agosto en el cementerio militar argentino de Darwin, donde se montará un contenedor con un laboratorio.

Aparentemente la tumba C1-10 debería tener restos de una tripulación de un helicóptero argentino que voló en el aire, en mayo de 1982. Los restos serán enviados al laboratorio de Genética Forense en Córdoba, Argentina, para hacer el cruce de ADN con los de los familiares.

Sin embargo, hay una segunda tarea para el equipo, esta vez en la ensenada de Teal, donde funcionó un hospital de campaña durante la guerra y que, según algunos informes, podría albergar restos de un combatiente argentino. El proceso no será fácil ya que miembros y otras partes del cuerpo del hospital también fueron enterrados en la zona, pero una investigación en curso de la Policía Real de las Falklands ayudó a despejar una pequeña zona posible con la tumba.

El Plan del Proyecto Humanitario, en sus fases 1 y 2, fructificó tras años de discusiones entre los gobiernos de Argentina, Reino Unido, bajo la dirección del CICR. 

Te puede interesar: Malvinas: Argentina denuncia a BAM Nuttall por operar en las Islas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario