Frente a los pedidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una nueva investigación sobre el origen del Covid-19, China afirmó que apoya los esfuerzos científicos pero no los políticos para descubrir el origen de la enfermedad y que, por esa razón, nuevamente los desestimó. 

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, confesó que la propuesta de la OMS se realizó sin una consulta completa con los estados miembros, afirmando “nos oponemos al rastreo político y al abandono del informe conjunto. Apoyamos el rastreo científico”. 

Según Ma, la secretaría de la OMS presentó la propuesta de trabajo para la siguiente fase sin consultar plenamente con sus países miembros, y por ende fue rechazada y puesta en duda. El estudio se propuso en una sesión informativa con 31 representantes y embajadores de 29 países en Beijing. 

Debido a estas declaraciones, Ma afirmó que Beijing siempre estuvo dispuesto a cooperar en el rastreo del origen de Covid-19, pero lo que China sí rechaza es la politización de la investigación.

El pasado jueves, la OMS instó a los gobiernos a cooperar para acelerar estos estudios y “despolitizar” la situación, más aún luego de que en junio China acusó a la organización de redactar la segunda fase de este estudio con un lenguaje que no respeta la ciencia. 

Asimismo, la reacción de China viene aparejada con las declaraciones del jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en junio admitió que era “prematuro” descartar un posible vínculo entre la pandemia y una fuga de laboratorio. Afirmó que China debía ser “más transparente” con la cuestión. 

Frente a las continuas declaraciones internacionales sobre el origen del coronavirus, China expresó un fuerte rechazo a todas aquellas que culpan a un laboratorio biológico de alta seguridad de Wuhan y lo mencionan como fuente del virus. 

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud (NHC), Zeng Yixin, dijo anteriormente que China no acepta la versión actual del plan de la OMS porque se ha visto comprometida por la manipulación política, y además no respeta los hechos científicos.

“Esperamos que la OMS pueda considerar cuidadosamente el consejo de los científicos chinos, tomar la investigación del origen del virus Covid-19 como una cuestión científica libre de interferencia política y realizar de manera proactiva y adecuada investigaciones sostenidas sobre el origen del virus en varios países de todo el mundo”, afirmó Zeng.

Te puede interesar: China establece nuevas directivas para regular el comportamiento de las grandes empresas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Que China es el principal responsable de la pandemia ya es una sospecha mundial y que rechacen las investigaciones demuestra que la responsabilidad de China ya es un hecho.

Dejá tu comentario