El pasado miércoles, el Senado de los Estados Unidos designó a la general Laura Richardson para dirigir el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, cargo anteriormente ocupado por el almirante Craig Faller. 

Senado Confirma a Primera Mujer al Frente del Comando Sur de EU - Cambio 22
Laura Richardson y Joe Biden. Fuente: Cambio 22

La decisión se torna fundamental, marcando un nuevo punto de partida al convertirse en la primera mujer en ocupar específicamente este puesto. Anteriormente, la general ya retirada Lori Jean Robinson fue la primera en desempeñarse en un cargo de tal magnitud, al frente del Comando Norte de los Estados Unidos desde mayo de 2016 hasta mayo de 2018.

Pero ¿Qué hace a esta decisión tan importante y por qué es de vital relevancia para la Argentina? 

La estructuración de los comandos militares de Estados Unidos y su funcionamiento

Para poder comprender esta novedad, se torna fundamental destacar el funcionamiento del Plan Unificado de Comandos de los Estados Unidos. 

Siguiendo lo expresado por Barry Posen en su libro “Commands of the Commons” (2003), aquellos espacios que no pertenecen a ningún Estado pero que permiten acceso a gran parte del planeta son llamados espacios comunes, tales como el mar, el espacio aéreo o el espacio ultraterrestre. Siendo un actor clave en el sistema internacional, Estados Unidos es quien más importancia y uso militar le otorga a los mismos. 

En este sentido, al hablar de “comandos” se hace referencia al uso de estos espacios por parte del gigante norteamericano, fundamental para la proyección de su poder en el sistema. Las distintas administraciones han dotado a los comandos de una gran envergadura, ya que dominar estos espacios comunes permite un mayor grado de maniobra y libertad de actuación a nivel mundial, además de funcionar como teatros de operaciones. 

Así, tras la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de estructurar su supremacía, Estados Unidos organiza su presencia en los mismos a través del unified combatant commands o Plan de Comando Unificado. En otras palabras, divide al mundo en un total de once comandos, siete geográficos y cuatro funcionales (Posen, 2003): 

  • Comando Norte (NORTHCOM, geográfico)
  • Comando Sur (SOUTHCOM, geográfico)
  • Comando África (AFRICOM, geográfico)
  • Comando del Pacífico (INDOPACOM, geográfico)
  • Comando Central (CENTCOM, geográfico)
  • Comando Europeo (EUCOM, geográfico)
  • Comando Espacial (geográfico)
  • Cibercomando (funcional)
  • Comando de Operaciones Especiales (funcional)
  • Comando Estratégico (funcional)
  • Comando de Transporte (funcional)
Fuente: El Orden Mundial

El Comando Sur y la designación de Richardson: ¿Cómo influye en la Argentina?

La recientemente nombrada Laura Richardson pasará a dirigir el llamado “Southern Command”, o Comando Sur de los Estados Unidos, dirigiendo a más de 1.200 militares y civiles que lo componen. El mismo abarca un área de responsabilidad de 31 países y 16 dependencias y áreas de soberanía especial, que incluye la masa de tierra de América Latina al sur de México, las aguas adyacentes a Centro y Sudamérica y el mar Caribe. 

Las misiones que se llevan a cabo en él se componen de otros cuatro comandos que representan cada servicio militar, al que se suman tres grupos de trabajo con misiones específicas en la región que informan al Comando Sur. 

Área de responsabilidad del Comando Sur, SOUTHCOM

Durante su audiencia de confirmación en el Senado de los Estados Unidos y frente al Comité de Servicios Armados, Richardson respondió a diversas preguntas. Entre ellas, el Senador Mark Kelly puntualizó en indagar sobre su posición frente a la asociación con países de Sudamérica y las diversas problemáticas que se enfrentan. 

Puntualmente, Kelly destacó que esta asociación “es fundamental para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región”, pero se mostró intranquilo por los esfuerzos de China para perseguir acuerdos de armas con los “países de nuestro patio trasero”. 

Destacó que el potencial de los aviones de combate chinos en Sudamérica es “motivo de gran preocupación” y, por ende, que debe ser discutido. Focalizó en que Argentina solía volar aviones Mirage III de origen francés, pero que al retirarlo en el 2015 ha tratado de adquirir un reemplazo en el que China no debe ser una opción. 

“Sigue siendo un problema que estemos teniendo un desafío para vender aviones de combate occidentales a Argentina. Por eso han mirado y perseguido comprar el JF-17 a los chinos, lo cual es una gran preocupación para mí y para los demás”, destacó Kelly. 

El Senador preguntó a Richardson qué cree que es posible hacer frente a la situación “para ayudarlos a satisfacer sus necesidades de adquisición”, utilizando plataformas estadounidenses o de aliados. Frente a esto, Richardson puntualizó en que comparte su preocupación sobre la presencia china en el área de operaciones del sur, y que su compromiso está con la Argentina de ser confirmada para el cargo.

La general finalizó su argumento haciendo hincapié en que se buscará contrarrestar la influencia externa de China en el hemisferio compartido y “en el vecindario”. Además, respondiendo a la pregunta del Senador Kelly sobre si el Departamento de Estado debería intervenir para garantizar que el JF-17 chino no se venda a la Argentina, Richardson puntualizó en que trabajará de cerca con la “nación socia de Argentina” para evitar que suceda. 

Las declaraciones surgen en un contexto de incertidumbre sobre el accionar estadounidense frente a la presencia china en la región, específicamente en alusión directa a los ofrecimientos de venta del caza supersónico PAC JF-17 Thunder a la Argentina. Sin embargo, es de público conocimiento que Richardson expresó que se comprometerá a entablar mejores relaciones con la Argentina y cooperar con el país para que adquiera un “nuevo caza supersónico de procedencia occidental”. 

Para la Argentina, dotar a la Fuerza Aérea de un nuevo caza supersónico se torna una necesidad primordial, principalmente luego de retirar Mirage III y Finger  en el año 2015. En este sentido, la nominación de Richardson al mando del Comando Sur podría suponer una gran oportunidad para la Argentina de obtener un sistema de armas que dote al país de capacidad de interceptación supersónica, cuestión anhelada en las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: El Senado de los Estados Unidos confirma para el Comando Sur a la general que propone un acercamiento militar con Argentina

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

3 COMENTARIOS

  1. En definitiva . . .
    Nos van a vender chatarra que dispare cebita y no pueda quemar a sus hermanos y socios.
    Siempre lo mismo . . . EL CIPAYAJE MANEJA ESTA NACIÓN DESDE EL 1800

    pd: Espero que no hagan como siempre . . . no lo ponen
    De suceder tal vez deba pensar que uds. tambien son parte de esos cipayos

  2. No creo que sirva para algo, por mas que tenga intenciones La General Richardson…los Britt haran lo imposible para que la Fuerza Aerea no disponga de un Avion Multirrol…Y lo vienen logrando, gracias a los descerebrados que nos gobiernan de hace mas de 40 años…Es necesario “Un cambio” con Offsets para Argentina…Y el cambio no viene ni de China ni de USA…

  3. Esta gente habla de “área de responsabilidad” como si Latinoamérica fuera de su propiedad, y seguramente ellos están seguros de eso, sino no hablarían de “nuestro patio trasero”. Seguramente la preocupación de la venta china a nuestro país de aviones modernos y nuevos, sin mayores restricciones, salvo lo que no podamos pagar, es muy bien compartida por UK y sus intrusos en las Malvinas. Esta gente está decidida a que no compremos chino, viendo esta venta como la más posible, ya que no parecen darse por enterados de la oferta rusa. El tema es que nos querrán enchufar las chatarras de F-16 de primeros bloques, con una larga lista de restricciones y limitaciones de uso que transforman a esta oferta en inaceptable, en el mejor caso inconveniente para nuestros intereses. Solo podremos usar bombas de caída libre, con misiles aire-aire básicos, de modelos superados tecnológicamente. El tema es que nos presionarán con todo para que les compremos basura en desuso, y tienen como hacerlo. Quieren controlar la capacidad de caza supersónica de nuestra FAA, para su propia tranquilidad y la de los piratas. No creo que la designación de esta mujer beneficie en verdad a nuestro país, no al menos en el tema cazas supersónicas.

Dejá tu comentario