El pasado martes, el Comité de Investigación de Rusia anunció que llevará a cabo una investigación contra Leonid Volkov e Ivan Zhdanov por recaudar fondos para grupos extremistas. Ambos individuos son los dos aliados más cercanos del líder opositor ya encarcelado Alexei Navalny. 

El cargo conlleva una pena de hasta ocho años de prisión, y se trata de una serie de medidas con el objetivo de sofocar al equipo de Navalny. En junio, por ejemplo, un tribunal ilegalizó la Fundación de Navalny para la Lucha contra la Corrupción y una red de sus oficinas regionales como organizaciones extremistas. 

Leonid Volkov (left) and Ivan Zhdanov are also accused of other crimes that they say are part of a campaign to crush their activism and dismantle Navalny's movement.
Leonid Volkov (izquierda) e Ivan Zhdanov (derecha), The Straits Times 

Además, las autoridades bloquearon el sitio web de recaudación de fondos que había lanzado el equipo del mismo y se inició una investigación criminal, acusando a Volkov y Zhdanov de continuar con las “actividades ilegales” de las organizaciones ya prohibidas anteriormente.

Ambos aliados se mostraron desinteresados hacia esta nueva noticia, y declararon en sus redes sociales estar “acostumbrados” a esta clase de cuestiones. Además, los dos han sido blanco de numerosas investigaciones criminales en los últimos años y han abandonado Rusia.

Cabe destacar que cuando Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión en enero, las autoridades decidieron responder con arrestos masivos a cada manifestación que se desató luego. Además, decidieron enjuiciar penalmente a cada colaborador cercano a Navalny. 

Alexei es el enemigo político más grande para el presidente ruso Vladimir Putin, y desde su arresto varias personas cercanas a él han dejado el país. Otros, por su parte, fueron puestos bajo arresto domiciliario o enfrentaron otras restricciones como el impedimento a participar en actividades políticas. 

Te puede interesar: Malvinas: comienza el trabajo del equipo forense para identificar soldados en las Islas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Navalny viene a ser como un Guaido… Dediquen unos comentarios a las masacres en Colombia tres por semana…! Van más dé trescientos ejecutados por paramilitares y los medios miran para Rusia…!

Dejá tu comentario