Por Lourdes Barcia, miembro de Politólogos al Whisky

La semana pasada arribó a la República Argentina el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan. De esta manera mantuvo reuniones con diferentes funcionarios argentinos respecto a diversas temáticas. En este sentido, el pasado 6 de agosto tuvo lugar la charla junto al Presidente Alberto Fernández donde se abordaron una serie de asuntos de interés relacionados a la agenda bilateral.

En la misma también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el Ministro de Economía Martin Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

En el encuentro con el primer mandatario, fueron centrales las temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y el cambio climático así como también las cuestiones sobre el COVID-19 y el abastecimiento de vacunas. Es por esto que Fernández le otorgó una carta al funcionario norteamericano para el Presidente Joe Biden agradeciendo la donación recibida desde este Estado de millones de dosis de la vacuna Moderna.

Democracia en la región, economía y cambio climático, los temas de la  cumbre entre Alberto Fernández y Sullivan
Ámbito

Por otro lado, Fernández también buscó hacer hincapié en la cuestión financiera: según su gestión se necesita promover una nueva arquitectura tributaria y financiera global acorde a los desafíos propios de un desarrollo humano sustentable, inclusivo y solidario.

Anteriormente a este encuentro, Sullivan también se reunió con otros ministros y representantes de diversos sectores de la sociedad en el Palacio San Martín. Durante este encuentro, los presentes hicieron saber sus posiciones respecto a la reconstrucción post-pandemia del país, sobre todo teniendo en cuenta el aspecto económico y productivo.

Desde la embajada de Estados Unidos, se confirmó que el diálogo tuvo en cuenta las oportunidades de trabajo conjunto entre ambos países para impulsar el crecimiento económico y enfrentar desafíos comunes como el cambio climático y la pesca ilegal.

Desde la Casa Rosada indicaron que los encuentros fueron “muy productivos” y que sirvieron a fin de profundizar el vínculo con Washington.

Así, finalizó la primera gira de Sullivan por la región, quien primero había visitado Brasil junto a su grupo de asesores.

Te puede interesar: Nuevo informe sobre el cambio climático: los puntos centrales

Lourdes Barcia
Estudiante de tercer año de la Licenciatura de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE.

Dejá tu comentario