La escalada de violencia política ha ido en aumento en el país africano, debido principalmente a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este 12 de agosto. Hasta el momento, al menos dos personas han muerto.

Zambia tuvo que desplegar el ejército a las calles para frenar la ascendente ola de violencia que azota al país, tal y como lo declaró el presidente Edgar Lungu. 

Los mayores focos que se han reportado implican la capital, Lusaka, y diversas provincias del norte y sur. En Muchinga, simpatizantes del partido gobernante y el opositor se han enfrentado con diversos objetos punzantes. 

El pasado viernes, dos simpatizantes de la oposición fueron asesinados a machetazos, y cuatro personas fueron arrestadas como sospechosos de los asesinatos. 

Aunque la Comisión Electoral ha prohibido las manifestaciones a causa del coronavirus, los enfrentamientos entre partidos políticos continúan y la policía no ha podido por su cuenta dar solución a este problema. 

Por esta razón, Lungu afirmó que “para frenar la violencia política que hemos presenciado en los últimos dos días, he permitido que el Ejército de Zambia, la Fuerza Aérea de Zambia y el Servicio Nacional de Zambia ayuden a la policía de Zambia a lidiar con la situación de seguridad”. 

“Mantener la ley y el orden es una tarea diaria de la policía, pero a veces necesitan la ayuda de otras alas de seguridad”, afirmó el presidente. Además sostuvo que los militares también buscarán asegurar que no haya interferencias en la Comisión Electoral. 

El actual mandatario, Edgar Lungu, busca la reelección con el apoyo del Frente Patriótico poniendo en juego su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 167 miembros.

El principal rival del oficialismo será Hakainde Hichilema del Partido Unidad para el Desarrollo Nacional, la actual segunda fuerza legislativa, quien ha sido detenido varias veces desde que comenzó a disputar el puesto principal. 

Te puede interesar: Conferencia internacional entre Francia y Naciones Unidas para recaudar fondos para el Líbano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario