El segundo ministro de Relaciones Exteriores de Brunei, Erywan Yusof, se convirtió en el principal candidato para el puesto de enviado especial de la ASEAN a Myanmar. El mismo está encargado de mediar entre las partes y encontrar una solución pacífica a la crisis en el país.

El asunto se discutió dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, celebrando una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para discutir una solución pacífica de la situación en Myanmar. 

Indonesia y Singapur presionaron por la figura de Erywan de Brunei, aunque no se sabe aún si Myanmar está de acuerdo con aceptar su nombramiento. Indonesia se opuso a la selección del candidato tailandés Virasakdi Futrakul, por cercanías con el líder de la junta de Myanmar. 

Otros nominados para este puesto fueron Hassan Wirajuda, un exministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, y Razali Ismail, un malasio que fue enviado especial de la ONU para Myanmar en la década de 2000 con la tarea de facilitar la reconciliación nacional y la democratización en el país. 

Desde la ASEAN se afirmó que las negociaciones en torno a esta cuestión eran difíciles, pero que por mayoría los miembros optaron por Erywan. La ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, instó a la junta de Myanmar a aprobar de inmediato el nombramiento del enviado especial.

Sin embargo, Marsudi alegó que las discusiones sobre la situación de Myanmar aún no han terminado, y lamentó que “no se hayan logrado avances significativos” en la implementación de los cinco puntos acordados anteriormente sobre la situación de este país. 

Entre estos cinco elementos se incluye la necesidad de una suspensión inmediata de la violencia y la asistencia humanitaria de la ASEAN. Pero Marsudi afirmó que si los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN no garantizan medidas concretas sobre su implementación, Indonesia propondrá el tema nuevamente. 

Te puede interesar: El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos visitará Argentina y Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario