Este jueves, la vicepresidenta de los Estados Unidos impulsó un nuevo plan frente a la cuestión migratoria que enfrentan los países centroamericanos. Kamala Harris destacó que, aunque no producirá resultados inmediatos, se trata de una gran estrategia que amplía los principios impulsados por la administración Biden. 

Resaltó que Estados Unidos no puede por sí solo abordar las causas y razones fundamentales por las que los habitantes abandonan sus países (como la corrupción, la violencia o la pobreza). 

Sin embargo, agregó que otros países han decidido aunar esfuerzos y participar en esta estrategia, tales como México, Japón, Corea del Sur o Naciones Unidas. 

Este plan busca evitar los plazos, aliviar las presiones migratorias y se enfoca en los motivos a largo plazo que tiene la migración. 

El objetivo es brindar respuestas a corto y largo plazo, aunque Harris destacó que “no será fácil y el progreso no será instantáneo, aunque estamos comprometidos a hacerlo bien”. 

En consonancia, la Casa Blanca también publicó una “Estrategia de gestión colaborativa de la migración”, ordenado por Biden en febrero para describir cómo trabajará Estados Unidos con otros países para abordar los flujos migratorios. 

Este documento posee 14 páginas que resume los anuncios anteriores y defiende los objetivos que Biden y sus principales colaboradores han descrito anteriormente.

Incluye también la ampliación de las protecciones y las oportunidades laborales en los países donde la gente se está yendo, la creación de más vías legales para ingresar a los Estados Unidos y el fomento de la gestión segura de las fronteras.

Te puede interesar: Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario