Un barco mercante de propiedad israelí habría sido atacado frente a las costas de Omán en el Mar Arábigo, dijo el viernes el ejército británico, ofreciendo pocos detalles más sobre el incidente.

Los funcionarios israelíes no reconocieron inmediatamente el incidente, pero éste se produce en medio de las crecientes tensiones entre esa nación e Irán, ya que las negociaciones siguen estancadas sobre el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales. Otros barcos israelíes también han sido atacados en los últimos meses en medio de una guerra en la sombra entre las dos naciones, con funcionarios israelíes culpando a la República Islámica de los asaltos.

Un breve comunicado inicial de las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido dijo que se estaba investigando el incidente, que describió como ocurrido a última hora de la noche del jueves (viernes AEST) justo al noreste de la isla omaní de Masirah. El lugar está a más de 300 kilómetros al sureste de la capital de Omán, Mascate.

El comunicado sospechaba que el ataque no estaba relacionado con la piratería. Anteriormente, el jueves, el grupo militar británico había dicho que estaba investigando otro incidente inexplicable en la misma zona.

Más tarde, el viernes, el Ministerio de Defensa británico identificó la nacionalidad de los propietarios del barco, pero no dio más precisiones sobre el ataque.

Omán no reconoció inmediatamente la existencia de un ataque y sus funcionarios no respondieron a las solicitudes de comentarios. La 5ª Flota de la Armada estadounidense, que patrulla en Oriente Medio, tampoco respondió inmediatamente a esclarecer los hechos. 

Desde que el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, se han producido una serie de ataques a buques en la región que se sospecha han sido realizados por Teherán.

Los medios de comunicación iraníes no reconocieron el ataque.

Te puede interesar: Irán dice que detuvo a agentes israelíes que planeaban desestabilizar el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario