Altos funcionarios estadounidenses y rusos iniciaron el miércoles conversaciones sobre la estabilidad nuclear estratégica, con un nuevo mandato de sus presidentes que celebraron una cumbre en Ginebra el mes pasado.

La Vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, encabezaron sus respectivas delegaciones en la reunión celebrada en la misión diplomática estadounidense en Ginebra.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuyos países poseen el 90% de las armas nucleares del mundo, acordaron iniciar un diálogo bilateral sobre estabilidad estratégica para “sentar las bases de futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos”.

El alcance exacto de las conversaciones de un día no se hizo público, pero los analistas esperaban que fuera el inicio de un proceso.

“Las conversaciones deben conducir a reducciones nucleares reales y sustanciales. Cualquier otra cosa sería un fracaso irresponsable”, declaró a Reuters Daniel Hogsta, de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, galardonada con el premio Nobel.

Andrey Baklitskiy, investigador principal del Centro de Estudios Americanos Avanzados del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, dijo: “Va a pasar casi un año desde la última reunión en este formato. Empezamos con una nueva administración estadounidense, que parte prácticamente de cero”.

“Se trata simplemente de reunirse y saludar e intentar establecer algunos entendimientos básicos”, dijo a los periodistas en Ginebra.

Rusia aprobó en enero una prórroga de cinco años del tratado de control de armas nucleares New START con Estados Unidos, días antes de que expirara. El tratado limita el número de cabezas nucleares estratégicas, misiles y bombarderos que Rusia y Estados Unidos pueden desplegar.

Se espera que las dos partes discutan qué sistemas y tecnologías de armamento son los que más preocupan, dijo Baklitskiy.

“Por ejemplo, a Rusia le sigue preocupando la modificación por parte de Estados Unidos de los bombarderos pesados y de los lanzadores para lanzar misiles balísticos, y eso está ahí desde hace tiempo”, dijo.

La administración de Biden ha afirmado que Rusia ha realizado unilateralmente pruebas nucleares de bajo rendimiento, violando la moratoria de pruebas nucleares, dijo, y añadió: “Eso sigue estando sobre la mesa”.

Te puede interesar: Argentina ratificó el compromiso con el uso pacífico y no proliferante de la energía nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario