El canciller Felipe Solá se reunió en el día de ayer con el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a quien le expresó la “importancia del programa nuclear con fines pacíficos de la Argentina” y ratificó el compromiso del país en “continuar apoyando” el trabajo de ese organismo en la “promoción de los usos pacíficos, seguros y no proliferantes de la energía nuclear”.

En concordancia de un comunicado de Cancillería, Solá y Grossi dialogaron sobre las proyecciones globales de la energía nuclear, los principales desafíos internacionales y regionales en materia de no proliferación, y las labores y los programas que el organismo desarrolla sobre aplicaciones nucleares.

Tras resaltar la importancia que reviste que un argentino esté al frente del organismo, Solá enfatizó en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta en cooperación científica y técnica sobre los usos pacíficos de la tecnología nuclear.

La reunión sirvió también de escenario para remarcar el rol imprescindible de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que constituye un hito fundamental en la cooperación nuclear con Brasil y es un ejemplo de fomento de la confianza mutua y de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de los respectivos planes nucleares.  Está previsto que el 19 de julio, al cumplirse 30 años de la creación de la Agencia, se realice un evento en Rio de Janeiro encabezado por los cancilleres de Argentina y Brasil, y que contará con la participación de Rafael Grossi.

Con respecto al programa nuclear iraní, el ministro argentino ratificó el apoyo al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC/JCPOA) y respalda las labores del OIEA en materia de vigilancia y monitoreo bajo el liderazgo de su director general. Al mismo tiempo, la Argentina tiene la expectativa de que las actuales negociaciones en curso en Viena, entre los EEUU e Irán, permitan encauzar la situación, garantizando así la viabilidad del esfuerzo de vigilancia y verificación del programa nuclear iraní por parte del Organismo.

Finalmente, Solá reiteró el compromiso de la Argentina de continuar apoyando activamente las labores del OIEA, como principal instrumento internacional para la promoción de los usos pacíficos, seguros y no proliferantes de la energía nuclear.

El comunicado oficial concluye con el recorrido histórico y el reconocimiento internacional que tiene la tecnología nuclear argentina, que cuenta con una historia de desarrollos propios que le permitió convertirse en pionera de la tecnología nuclear en la región y en el mundo.

Te puede interesar: El plan de Rusia para instalar centrales nucleares en la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario