Después de largos meses de debates en torno al tema, el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio volverá a tratar la cuestión en torno a la exención de patentes para las vacunas contra el Covid-19 este Martes 

Tras la reunión del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) el 20 de julio de 2021, los miembros de la OMC acordaron continuar considerando la propuesta de exención temporal de ciertas obligaciones de los ADPIC en respuesta a COVID-19 y otras propuestas relacionadas. Asi mismo, los miembros aprobaron el informe de situación a ser presentado en el Consejo general entre el  día de hoy y mañana. 

El informe proporcionará un recuento neutral y fáctico de los debates celebrados en el Consejo de los ADPIC, solicitando una exención de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC prevención, contención y tratamiento de COVID-19.

A modo de síntesis, podemos englobar este debate en dos grandes propuestas: La primera de estas, en un intento de conciliar posiciones, es la propuesta revisada (IP / C W / 669 / Rev.1) presentada el 8 y 9 de junio en una reunion oficial del consejo con el objetivo de mejorar la respuesta internacional al COVID-19 y lograr el objetivo común de brinda un acceso global equitativo a las vacunas y productos medicos. La otra propuesta de proyecto (IP / C W / 681 ), emitida por la Unión Europea el 21 de Junio, pide limitar las restricciones a la exportación, apoyar la expansión de la producción de vacunas y facilitar el uso de las actuales disposiciones sobre licencias obligatorias del Acuerdo sobre los ADPIC, en particular aclarando que el requisito de negociar con el titular de los derechos de la patente de la vacuna no se aplica en situaciones urgentes como una pandemia, entre otras cuestiones.

Como podemos denotar, ambos textos discutidos por el Consejo reflejan posiciones opuestas. Si bien es cierto que las delegaciones se muestran comprometidas con el objetivo de brindar acceso oportuno y seguro a vacunas, aun persiste el desacuerdo sobre cual seria la manera más adecuada de hacer frente a la escasez y acceso desigual a los distintos productos relacionados con la lucha contra la pandemia de COVID.  

Ante esta situación, el presidente del Consejo de los ADPIC, Embajador Dagfinn Sørli de Noruega, se mostro positivo destacando que las discusiones en las sesiones de grupos pequeños fueron interactivas y detalladas, reflejando un compromiso genuino y ayudando a esclarecer aún más una serie de puntos sustantivos en los que podemos destacar: “Duración”, “implementación” y “protección de la información no divulgada”. 

Por su parte, la Directora General, Okonjo-Iweala, ya había remarcado el pasado 5 de Mayo  la necesidad urgente de abordar el acceso equitativo a las vacunas, aseverando que “la forma en que la OMC maneja este asunto es fundamental” y que “la política de vacunas es política económica porque la recuperación económica mundial no puede sostenerse a menos que encontremos una manera de obtener un acceso equitativo a las vacunas, la terapéutica y el diagnóstico”. 

Considerando toda esta situación, no quedan dudas que las reuniones del Consejo General, a llevarse a cabo entre hoy y mañana, van a marcar un punto crucial en el avance de las negociaciones, ya sea ampliando la brecha entre estas posiciones, o bien, materializando los consensos alcanzados en las mesas de trabajo durante este último tiempo. 

Fuente: WTO

Te puede interesar: A pesar del apoyo de los Estados Unidos, muchos países se resisten a la exención de patente de la vacuna contra el COVID-19

Juan Cruz Linari
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Austral. Co-Fundador de Raíces Democráticas. Investigador en cuestiones relativas a las políticas publicas, Democracia y asuntos estratégicos.

Dejá tu comentario