Este sábado se llevó adelante la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La misma tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México marco de la Presidencia Pro Témpore del país de América del Norte. El evento se enmarcó en la conmemoración por el 238º aniversario del natalicio del Libertador, Simón Bolívar.

La reunión fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Además, tuvo la participación del subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, y del director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y coordinador nacional de México ante la Celac, Efraín Guadarrama Pérez.

¿Por qué tuvo carácter histórico el encuentro? Porque contó con la participación de la totalidad de la membresía activa de la Comunidad, con 24 países representados a nivel ministerial, tres a nivel viceministerial y cinco enviados especiales. A su vez, tuvo la presencia de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, Alicia Bárcena Ibarra, y el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Julio Berdegué.

En la actualidad, la CELAC cuenta con la membresía de las treinta y tres naciones de América Latina y el Caribe. Desde su puesta en marcha, en 2011, ha sentado como compromiso primordial avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

Visión prospectiva sin sesgos ideológicos

El canciller Ebrard destacó que, si bien no se pudo avanzar en algunos temas que eran presenciales, sí se logró una cooperación relevante, como la iniciativa por parte de México y Argentina de producir y envasar vacunas para la región. También hizo referencia a la donación y distribución de ventiladores, la red de especialistas para hacer frente a la pandemia y el intercambio de información y experiencias, organizados por la Celac. En este sentido, el canciller anfitrión reafirmó su llamado a evitar las divisiones por razones ideológicas y ante conflictos políticos internos en varios países de la región.

Por otra parte, el coordinador nacional de México, Efraín Guadarrama, ofreció un informe sobre los logros de la Presidencia Pro Témpore de México durante el bienio 2020-2021. Al respecto, resaltó la revitalización de la Comunidad como mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región. Además, mencionó la articulación de la estrategia sanitaria regional contra la COVID-19.

Por su parte, la secretaria Alicia Bárcena presentó los avances del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria. Este proyecto busca fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos contra la COVID-19 en la región. Al finalizar, aseguró que la región “está lista y cuenta con las herramientas para profundizar la cooperación contra la pandemia, como vacunas propias en desarrollo”.

En lo subsiguiente, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, presentó los avances del Acuerdo de Cooperación Sur-Sur FAO-China en materia de Seguridad Alimentaria. Su objetivo es generar políticas para la recuperación y respuesta al impacto de la COVID-19 en los medios de vida rurales y sistemas alimentarios en los países de la Celac.

En tanto, el ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, destacó la gestión de México durante la presidencia temporal del grupo regional, porque “ha sido un mecanismo aliado del pueblo y Gobierno boliviano para el respeto de su democracia”.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, señaló la necesidad de “vigorizar” este tipo de encuentros, y ante la inequidad mundial de las vacunas, aplaudió “la mano generosa de Argentina, Chile y México en la región”, en la que es importante “comprometernos”.

Como resultado del evento, se acordó finalizar el Proceso de Reflexión de la Celac, con el fin de hacer hincapié en la revitalización de la Comunidad. Ello se materializó en la firma la Declaración entre Celac y Cepal con el fin de dar creación al Fondo Celac para la Respuesta Integral a Desastres.

Acuerdo espacial en marcha

Hay que otorgarle una distinción a la firma del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Entre los países que acordaron formar parte se encuentran Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay. La ALCE será presentada el próximo 18 de septiembre durante la reunión de los jefes de Estado y Gobierno con la finalidad de que pueda ser incorporado en toda la región.

El objetivo sustancial de la Agencia es impulsar actividades de exploración y utilización del espacio con fines pacíficos, esto en beneficio de los países de la región.

Argentina ¿próximo PPT?

Otra cuestión central que se debatió en la comunidad fue la postulación de la Argentina como candidato para presidir temporalmente en el periodo 2022. Esto se produciría pocos meses después de dejar la presidencia del bloque Mercosur.

En septiembre próximo tendrán cita de los jefes de estado y en esa ocasión el Gobierno argentino espera que se pueda votar al nuevo país titular del bloque, que recibirá el testimonio de México, actual presidente pro témpore.

Al respecto, el Canciller argentino, Felipe Solá, participó de la reunión de la CELAC y mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de México, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba y Surinam, y los candidatos a presidir la OEA, Fernanda Espinoza y Hugo De Zela.

Además, resaltó el esfuerzo de las relaciones exteriores que la presidencia pro tempore ha realizado con otros países y regiones, y mencionó dos casos destacables: China y la Unión Europea.

Te puede interesar: Estados Unidos y China: ¿bilateralidad en pausa?

Dejá tu comentario