El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, dijo en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que las relaciones “habían llegado a un punto muerto”. Su razón es que Estados Unidos ve a China como un “enemigo imaginario”. 

Feng se encuentra en plenas conversaciones con Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos. La funcionaria llegó a Tianjin, al sureste de Beijing, el pasado domingo.

Sherman es la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar China en meses. Pero Feng ha declarado que Estados Unidos quiere “culpar a China de sus propios problemas estructurales”

La bilateralidad se encuentra tensa, principalmente con el enfoque que ha adoptado la administración Biden hacia China frente a cuestiones de derechos humanos o sanciones económicas. Asimismo, la semana pasada China impuso sanciones hacia diversas organizaciones y figuras estadounidenses, incluido Wilbur Ross, exsecretario de Comercio. 

Pero Sherman, antes de aterrizar en Tianjin, dejó en claro la posición de los Estados Unidos durante su gira en Asia: que sus empresas, con presencia en China, compitan con las compañías locales en igualdad de condiciones. Esto se debe principalmente a que las empresas extranjeras que quieren operar en el gigante asiático suelen enfrentar restricciones y compañías locales que tienen gran apoyo estatal. 

Sin embargo, un día antes de la llegada de la funcionaria,  el máximo diplomático de China Wang Yi afirmó que “China no acepta que Estados Unidos adopte una posición superior en la relación”. Agregó que “si Estados Unidos no ha aprendido a tratar con otros países en pie de igualdad, entonces tenemos la responsabilidad de trabajar con la comunidad internacional para enseñarle a Estados Unidos esta lección”.

Aunque la visita de la subsecretaria de Estado constituyó un primer gran encuentro entre las dos principales economías mundiales, que no ocurría desde las discusiones llevadas a cabo en Alaska en marzo pasado, Feng acusó a Estados Unidos de “satanizar” a China y espera una pronta solución. 

Te puede interesar: India: aumenta el número de fallecidos y desaparecidos por las fuertes lluvias e inundaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario