El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso remplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con un nuevo organismo internacional que integre a todos los países de América Latina y el Caribe. “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”.

“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo el presidente en un discurso que pronunció este sábado en el Castillo de Chapultepec, con motivo de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar.

También criticó la hegemonía del gobierno de Estados Unidos en la región latinoamericana. “Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones diferencias, sanciones, explosiones y los bloqueos”.

Estas declaraciones se dieron en el contexto de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de México, donde concurren 25 ministros de toda la región.

La propuesta del presidente López Obrador es sustituir a la OEA, que dirige el uruguayo Luis Almagro y asienta en Washington, Estados Unidos, por un organismo internacional que apueste más por una agenda regional en común, encaminada a la solución de los conflictos entre los países latinoamericanos.

Te puede interesar: La OEA condena la violencia institucional y las detenciones en Nicaragua

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Lo que propone López Obrador ya existe y se llama Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

    Y existe desde el año 2010.

    Ahora bien…si desde hace mas de veinte años que ese organismo existe y no ha demostrado su utilidad, entonces cabría preguntarse: ¿De que serviría un equivalente americano de la Unión Europea cuando no somos capaces de hacer funcionar correctamente lo que ya existe?

  2. Los latinoamericanos ya tenemos dos organismos que nos representen y nos amparen:

    1º La UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)
    2º La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)

    La primera existe desde el año 2008 y la segunda, desde el año 2010.

    Es decir, mas de 20 años.

    Y no han podido cumplir con ninguno de sus objetivos primordiales: Unirnos e integrarnos a todos los latinoamericanos.

    Por eso, antes de pensar en crear otro aparato multinacional para perpetuar la burocracia y justificar viajes, ceremonias, cócteles y banquetes…¿No sería mejor reformar los dos organismos ya existentes para que cumplan de una vez por todas con los objetivos, propósitos y metas para las que, teóricamente, fueron creados en primer lugar?

    Y si tanto le disgusta la presencia de Estados Unidos a López Obrador…entonces que retire a su país (México) del NAFTA (North American Free Trade Agreement) y listo…ya no tendrá que preocuparse por la nefasta hegemonía estadounidense.

Dejá tu comentario