Las manifestaciones en Irán llegaron a su tercera semana, con gran cantidad de arrestos y uso letal de la fuerza. Las mismas comenzaron el 15 de julio en respuesta a las grandes sequías y la crisis del agua que enfrenta gran parte de la población. 

Sin embargo, quienes protestan mencionan que estas dos cuestiones son sólo un detonante, ya que las manifestaciones van contra el régimen y su manejo del país. 

Las redes sociales se llenaron de quejas y exigencias en apoyo a esta oleada de protestas, las cuales se han extendido por todo el país hasta Teherán. Según Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad han asesinado aproximadamente a ocho protestantes en siete ciudades distintas. 

El pasado viernes, y frente a estas represiones, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció en contra de la respuesta del gobierno iraní. 

“El impacto de la devastadora crisis del agua en la vida, la salud y la prosperidad de la gente de Juzestán debería ser el centro de atención del gobierno, no las protestas llevadas a cabo por personas conducidas a la desesperación por años de abandono’, afirmó Bachelet. 

Además, la portavoz adjunta principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, mencionó en una rueda de prensa que “el pueblo iraní tiene derecho a expresar libremente sus frustraciones y hacer que su gobierno rinda cuentas”. 

La misma afirmó que desde Estados Unidos apoyan los derechos de los iraníes. “Apoyamos su derecho a reunirse pacíficamente, así como su derecho a expresarse libremente. Y deberían poder hacerlo sin temor a la violencia o la detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad ”, confesó. 

Te puede interesar: Estados Unidos y China: ¿bilateralidad en pausa?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario