Las tensiones entre Ankara y Nicosia continúan latentes, principalmente luego de que Erdogan y el líder turcochipriota, Ersin Tatar, cambiaran unilateralmente el estatus respaldado por la ONU de la zona militar de Varosha en Chipre.

En palabras de Erdogan “los documentos de la OTAN dicen que hasta que Turquía dé su consentimiento, bajo ninguna circunstancia el sur de Chipre [la República de Chipre] puede entrar en la OTAN”. 

Además, agregó que Turquía “tiene un gobierno diferente al que teníamos cuando Grecia fue aceptada como miembro de la OTAN” y mencionó que “no lograrán eludir el veto de Turquía”

Chipre ha tratado de unirse a la OTAN desde 2011, pero Turquía ha bloqueado constantemente sus esfuerzos. Esta situación corresponde a que Turquía se niega a reconocer al gobierno de la República de Chipre en Nicosia.

La reunión entre Erdogan y Tatar se llevó a cabo el martes, y ambos líderes anunciaron planes para reabrir parcialmente el barrio militar vallado de Varosha en la ciudad de Famagusta, en el norte de Chipre. 

Esta decisión fue ampliamente criticada por los grecochipriotas, que acusaron a Ankara de organizar una apropiación de tierras.

Te puede interesar: Las emisiones de carbono se encaminan a un nuevo récord en 2023

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario