Este lunes, el rey Abdalá II de Jordania se convierte en el primer líder árabe en reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca. El mandatario, que gobierna el país desde hace 21 años, se posiciona como un gran aliado para los Estados Unidos y representa una de las tres primeras reuniones previstas con líderes de Medio Oriente. 

La relación entre el reino y los Estados Unidos se mantuvo medianamente tensa con el predecesor de Biden, Donald Trump, ya que el ex presidente consideraba que Abdalá II estaba dejando a su país “al margen de los desarrollos regionales”. Así lo confirmó el ex general de brigada de la Dirección General de Inteligencia de Jordania, Saud al-Sharafat. 

Pero a diferencia de Trump, el rey espera una mejor relación con Biden. En términos del analista político Osama al-Sharif, su par estadounidense “reestablecerá el papel de Jordania como interlocutor clave en el conflicto israelí-palestino”. 

Durante el pasado mes de abril, la figura del rey se vio afectada por un intento de derrocamiento, por el cual fue condenado recientemente el ex asesor principal. Las disidencias con Occidente aumentaron, ya que se acusaba a las potencias extranjeras de estar involucradas en este complot contra el rey. 

Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, Abdulá II mantuvo una reunión secreta con el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennet, en Amán. Además, los dos ministros de Relaciones Exteriores de ambos países lograron un acuerdo que permitirá un aumento de las exportaciones jordanas a Cisjordania.

Se espera que cuestiones como la economía del reino encabecen la reunión bilateral entre Washington y Amán, ya que el reino ha enfrentado una crisis económica que afectó a varios sectores del país y generó una disminución del producto bruto interno (PBI). 

En consonancia con esto último, Jordania posee una de las tasas de participación laboral más bajas del mundo, y la economía no logra crecer lo suficiente como para crear diversos puestos de trabajo e impulsar la tasa de empleo del país. 

La pandemia ha empeorado estos desafíos económicos, y por esa cuestión la ayuda exterior es fundamental para apoyar al país. Estados Unidos contribuyó en Jordania con más de 1.500 millones de dólares en todo el 2020, superando el nivel de ayuda proporcionada por Egipto. 

Por ende, se espera que esta reunión brinde frutos y genere un mayor soporte económico por parte de Estados Unidos. Sin embargo, diversos analistas han aportado que Estados Unidos reevalúa sus compromisos con la región, ya que considera que muchas amenazas son preponderantes en esta área. 

En consonancia con la búsqueda estadounidense de obtener mayores socios en la región, Jordania encuentra una buena oportunidad para demostrar un sentimiento de confianza hacia el gigante norteamericano y lograr nuevas oportunidades para la población.

Te puede interesar: Afganistán retira al embajador y a los diplomáticos de Pakistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario