Un padre y un hijo estadounidenses fueron declarados culpables este lunes de ayudar al expresidente de Nissan convertido en fugitivo Carlos Ghosn a escapar de Japón en 2019, y fueron condenados a prisión por un tribunal de Tokio.

Michael Taylor, de 60 años, y su hijo Peter Taylor, de 28, se declararon culpables el mes pasado de ayudar a Ghosn a huir de Japón mientras esperaban el juicio bajo fianza. Los Taylor fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en Massachusetts en la primavera de 2020 y extraditados a Japón en marzo.

Ghosn, de 67 años, fue acusado de delitos financieros, entre ellos el de no declarar la verdadera cuantía de su remuneración como presidente de la empresa automovilística Nissan. Ha negado todos los cargos.

El dúo padre-hijo admitió haber ayudado a Ghosn a escapar de Japón, durante lo cual fue escondido en una caja diseñada para grandes equipos de audio y cargado en un jet privado con destino al Líbano, que no tiene un tratado de extradición con Japón.

Michael Taylor fue condenado a dos años de prisión y Peter Taylor a un año y ocho meses.

Michael Taylor había dicho que había llegado a Japón para hacer un “simulacro” de la fuga, y que Ghosn decidió en el último momento llevar a cabo el plan. Pero el juez consideró que, independientemente de quién tomara la decisión final, ambos Taylors “lograron una fuga sin precedentes al extranjero”.

La dramática historia de la fuga de Ghosn se convirtió en una sensación mundial, siendo tendencia en las redes sociales e incluso inspirando un videojuego. Asombró a las autoridades japonesas, acostumbradas a un sistema de justicia penal bastante predecible en el que los fiscales tienen unos índices de condena casi perfectos, y suscitó un debate sobre la práctica japonesa de vigilar a los sospechosos que están en libertad bajo fianza.

“Ayudé a Carlos Ghosn a escapar de Japón mientras estaba en libertad bajo fianza”, dijo Michael Taylor al inclinarse ante los fiscales durante la audiencia del mes pasado. “Lamento profundamente mis acciones y me disculpo sinceramente por causar dificultades al proceso judicial y al pueblo japonés”.

Te puede interesar: Japón publica un nuevo Libro Blanco de Defensa en el que menciona a Taiwán y genera malestar en China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario