A través del Canciller del Estado chileno, Andrés Allamand, se aseguró en una entrevista que la política del país hacia el tema de las Islas Malvinas se mantendrá en el respaldo a la postura de la Argentina, ya que su “planteamiento es apoyado unánimemente en toda la región”.

En el marco de una entrevista al portal El Libero, Allamand afirmó que cambiar la política de apoyo y respaldo de Chile a la Argentina en la Cuestión Malvinas, plasmada en el Tratado de Paz de Amistad de 1984 y el Tratado de Maipú de 2009, seria “definitivamente absurdo y un seguro boomerang”.

En esa línea, consideró: “¿Qué gana Chile con quedar completamente solitario y aislado en un tema que genera consenso regional? Nada. ¿Qué pierde? Dinamitar la coherencia de su actuación”.

Frente a las consultas, reiteró el apoyo de su país a Argentina en el tema Malvinas al ser consultado sobre si Chile variaría su postura. 

Por otro lado destacó que no se tomaría represalias por el reclamo entre los Estados por la plataforma continental extendida al sur del llamado “punto F”.

“No estoy de acuerdo ni con esa visión errada ni con lo que llamo la ‘estrategia represalia’ por múltiples razones, pero principalmente por una: no veo que vaya a tener ningún efecto favorable respecto de la controversia”, aseguró.

Allamand citó al presidente Alberto Fernández con una frase que el mandatario argentino dijo en su visita a Santiago en enero, al afirmar que si hay un problema entre Chile y Argentina “lo tenemos que resolver cómo los resuelven los amigos: nos sentamos, lo charlamos y lo resolvemos”.

Te puede interesar: Uruguay le permitió al Reino Unido un nuevo vuelo militar en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario