Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, emitió el pasado lunes un comunicado contra Pfizer y otros fabricantes de vacunas por desarrollar y vender refuerzos y segundas dosis de vacunas a naciones de altos ingresos. Puntualizó que deberían centrarse en proporcionar vacunas a aquellos países que han tenido poco o nulo acceso a las primeras dosis.

Su declaración como director general ocurrió cuatro días después de que Pfizer comentara que posee los datos e investigaciones necesarias para confirmar que se necesitará una tercera dosis de su vacuna para mantener altos los niveles de protección. 

La compañía de Moderna Inc. también fue blanco del comunicado de Adhanom, ya que se encuentra desarrollando otras vacunas dirigidas a las nuevas variantes que han surgido. 

Con el número de contagios volviendo a ascender en todo el planeta, Tedros dijo que el mundo necesita a Pfizer y Moderna para priorizar el suministro de vacunas a los países de ingresos bajos y medianos, incluso a través de COVAX.

“Estamos en medio de una creciente pandemia de dos vías donde los que tienen y los que no tienen, dentro y entre países, son cada vez más divergentes ”, afirmó. 

Por su parte, la compañía Pfizer declaró que sus datos sobre una posible tercera dosis sugieren que se aplique dentro de los 6 y 12 meses posteriores a la completa vacunación.

Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) rechazaron la idea, diciendo que las personas completamente vacunadas no necesitan una vacuna de refuerzo por ahora. 

Soumya Swaminathan, científica principal de la OMS, coincidió con el director general afirmando que “puede ser que necesite refuerzos después de un año o dos años. Pero en este punto, seis meses después de la dosis primaria, no parece haber ningún indicio”. 

Además, Soumya también mencionó una cuestión similar a la planteada por Tedros con respecto a la fabricación y distribución de vacunas por parte de aquellos países más ricos. Junto con otros funcionarios de la OMS, instó a que los países reconsideren sus decisiones.  

Te puede interesar: El incendio en un hospital para pacientes Covid-19 en Irak deja decenas de muertos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario