A raíz del encarcelamiento por desacato judicial del expresidente sudafricano Jacob Zuma el pasado viernes, se desató en el país una ola de protestas que continúan en aumento. El actual presidente, Cyril Ramaphosa, ha calificado los disturbios como “los peores de nuestra historia”.

Las multitudes de ciudadanos se han enfrentado con las fuerzas de seguridad en varias ocasiones, ya que las protestas violentas se han convertido en saqueos e incendios a lo largo del país, desde la casa de Zuma en la provincia de KwaZulu-Natal hasta Johannesburgo, la provincia de Gauteng o la ciudad portuaria de Durban. 

Desde el gobierno se han desplegado aproximadamente 2.500 soldados para contener a la población. Hasta el momento se ha notificado la muerte de al menos 45 personas y la detención de aproximadamente 750 más. 

El expresidente fue sentenciado por desafiar una orden de la corte constitucional para declarar sobre una investigación de corrupción. Los hechos por los que fue juzgado ocurrieron en sus nueve años en el cargo. Además, enfrenta un juicio aparte por cargos de fraude, crimen organizado y lavado de dinero, en el cual se declaró inocente.

Mientras que las tropas de seguridad continúan desplegándose en los principales focos de protestas, muchas tiendas se han visto obligadas a cerrar por los saqueos y la violencia ejercida hacia sus locales. 

Pero la situación no solo afecta a los comerciantes y a la población en general: el rand sudafricano, una de las monedas con mejor desempeño en este último tiempo, cayó a un mínimo de tres meses. 

A estos factores se le suma el creciente desempleo (con un nuevo récord de 32,6%) y la situación sanitaria por Covid-19, que tampoco parece mejorar en el país africano. Muchos de los sitios de vacunación se vieron afectados por los disturbios y obligados a cerrar.

Te puede interesar: Japón publica un nuevo Libro Blanco de Defensa en el que menciona a Taiwán y genera malestar en China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario