En el día de hoy, jueves 8 de julio, el primer ministro español Pedro Sánchez se encontraba llevando a cabo una conferencia de prensa en una base aérea de la OTAN en Lituania, cuando una alerta fue disparada por la detección de movimientos cerca del área por parte de un avión militar ruso.

La Fuerza Aérea rusa suele patrullar el área habitualmente, principalmente entre el continente y el enclave Kaliningrado. Desde Moscú se ha advertido que los vuelos se realizan en el espacio aéreo internacional, en conformidad con el derecho internacional. 

Los pilotos presentes en la conferencia acudieron de forma inmediata a los aviones, estacionados justo detrás de Sánchez y el presidente lituano Gitanas Nausėda. 

Un portavoz del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Lituania explicó luego del incidente que los aviones españoles estacionados en la base aérea de la OTAN fueron codificados para monitorear un avión militar, que despegó del enclave ruso de Kaliningrado sin presentar un plan de vuelo. 

Tanto los periodistas como la delegación oficial fueron los que más tardaron en dejar el lugar y/o alejarse, mientras los militares insistían en que se trataba de una alerta real y “hay que ir más rápido”. 

Sánchez había sido avisado de que estas situaciones se dan con cierta frecuencia, además de que estaba programado un simulacro. 

Te puede interesar: Tokio declara estado de emergencia por Covid-19 y celebrará los Juegos Olímpicos sin espectadores

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario