La canciller alemana, Angela Dorothea Merkel, tendrá una audiencia con su par británico Boris Johnson el día viernes. El encuentro también incluirá una visita a la Jefa de Estado del Reino Unido, la monarca Isabel II, quien la recibirá en el Castillo de Windsor.

Merkel, quien dejará el cargo a fin de año tras 16 años en el poder, ha comenzado una gira europea como broche de oro de su prolongada estadía en el poder. Siendo considerada la principal líder de la Unión Europea, Merkel quiere dejar su impronta en el Viejo Continente.

Si bien mantiene fuertes diferencias políticas con Johnson, entre las que sobresale el nacionalismo del inglés que derivó en el Brexit, Merkel ha podido estrechar lazos con el Premier inglés, al punto que éste la recibirá en su residencia de campo a las afueras de Londres.

Sin embargo, en las últimas semanas mantuvo una controversia con Johnson cuando en un discurso ante el Bundestag Merkel afirmó que los viajeros desde Reino Unido debían hacer cuarentena y aquellos que provenían desde la UE no, lo que fue visto como una chicana al gobierno de Johnson.

En el encuentro entre ambos mandatarios, el principal tema será de hecho la pandemia de COVID, así como la discusión de las relaciones post-Brexit entre Reino Unido y Alemania.

Se espera que Merkel continúe su gira europea en las próximas semanas y asimismo que visite al Presidente de Estados Unidos Joseph Biden en Washington antes de dejar su cargo.

Merkel aspira a conseguir que su partido gane las elecciones de septiembre, tarea compleja dado que los ecologistas han incrementado su apoyo electoral de manera notable. Estos viajes internacionales son además un intento de reforzar su cooperación multilateral, uno de los principales bastiones de su gobierno.

Te puede interesar: Después de 20 años, Alemania retira sus últimas tropas de Afganistán

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario