El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió el martes al gobierno de Biden que levante las sanciones a Irán, tal y como estipula el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Irán y las potencias mundiales.

En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres también pidió que Estados Unidos amplíe las exenciones sobre el comercio de petróleo de Irán y los “proyectos de no proliferación nuclear”, informó Reuters. La administración Biden había prorrogado esas exenciones por cuatro meses el 31 de marzo.

Estados Unidos, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, se retiró del JCPOA en mayo de 2018 y volvió a imponer las sanciones levantadas por el acuerdo. La administración Trump citó como razón el fracaso del acuerdo para prevenir adecuadamente los futuros esfuerzos iraníes para obtener armas nucleares, abordar el programa de misiles balísticos de Irán o sus acciones desestabilizadoras en Oriente Medio.

“Sigo creyendo que un restablecimiento completo del plan sigue siendo la mejor manera de garantizar que el programa nuclear de la República Islámica de Irán siga siendo exclusivamente pacífico”, dijo Guterres, según el informe.

El gobierno de Biden dice que se ha comprometido a “buscar un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA tanto por parte de Estados Unidos como de Irán”.

Además de volver a imponer sus propias sanciones a Irán, en septiembre de 2020, la administración Trump chocó con otros firmantes del JCPOA cuando intentó reimponer las sanciones de la ONU activando un “mecanismo de reversión”. Francia, Alemania y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta en la que decían que Estados Unidos había “dejado de ser un participante” en el JCPOA al haberse retirado y, por tanto, su notificación era “incapaz de tener ningún efecto legal.”

Te puede interesar: Estados Unidos retira 33 sitios de noticias vinculados a Irán, alegando desinformación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario