Los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas llegaron el martes a un acuerdo sobre el presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz, evitando un cierre inminente de las misiones, según fuentes diplomáticas.

El comité de la Asamblea General de la ONU que se ocupa de los asuntos financieros adoptó un proyecto de resolución.

El presupuesto aprobado se estima en 6.500 millones de dólares y cubre 12 meses a partir de julio, según las fuentes. La cantidad es aproximadamente la misma que en 2020.

“Todas las solicitudes de todas las delegaciones fueron retiradas simultáneamente, lo que permitió la adopción de una resolución”, dijo un diplomático bajo condición de anonimato.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado formalmente la resolución este miércoles, permitiendo que continúen las misiones desplegadas en todo el mundo con unos 100.000 efectivos de mantenimiento de la paz.

“Ahora tendremos la autoridad de gasto necesaria a partir del 1 de julio sin que se produzcan cierres operativos, lo cual es una buena noticia”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

“El recorte de las operaciones habría limitado la capacidad de las misiones para ejecutar sus mandatos, incluyendo, por ejemplo, el apoyo a los países en la respuesta al COVID-19, la protección de los civiles y otras actividades críticas de las misiones”.

“Nuestra incapacidad crónica para respetar los plazos pone a toda la arquitectura del mantenimiento de la paz en un peligro sin precedentes”, dijo el diplomático de la UE Thibault Camelli.

El presupuesto anual para el mantenimiento de la paz está separado del presupuesto principal de operaciones de la ONU, que asciende a más de 3.000 millones de dólares. Ese mandato presupuestario va de enero a diciembre y también suele ser objeto de complejas negociaciones. 

Te puede interesar: ONU alerta por el uso de drones con Inteligencia Artificial en el conflicto de Libia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario