Un informe de las Naciones Unidas sugirió que un avión no tripulado, utilizado contra combatientes de la milicia en la guerra civil de Libia, podría haber seleccionado un objetivo de forma autónoma.

Un dron militar que atacó a soldados durante una batalla en la guerra civil de Libia el año pasado podría haberlo hecho sin control humano, según un informe reciente encargado por las Naciones Unidas.

El dron, que el informe describe como “un sistema de armamento autónomo letal”, estaba dotado de inteligencia artificial y fue utilizado por las fuerzas respaldadas por el gobierno con sede en Trípoli, la capital, contra los combatientes de las milicias enemigas cuando huían de los ataques con cohetes.

Los sistemas de armas, dijo, “fueron programados para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición: en efecto, una verdadera capacidad de ‘disparar, olvidar y encontrar'”.

El dron, un Kargu-2, fue utilizado cuando los soldados intentaban huir, según el informe.

“Una vez en retirada, fueron sometidos a un acoso continuo por parte de los vehículos aéreos de combate no tripulados y los sistemas de armas autónomas letales”, según el informe, redactado por el Grupo de Expertos de la ONU sobre Libia y publicado en marzo. Las conclusiones sobre el ataque con aviones no tripulados, descritas brevemente en el documento de 548 páginas, fueron publicadas el mes pasado por The New Scientist y por el Bulletin of Atomic Scientists.

Los expertos se mostraron divididos en cuanto a la importancia de las conclusiones del informe de la ONU sobre Libia, y algunos dijeron que subrayaban lo oscura que puede ser la “autonomía”.

Zachary Kallenborn, que estudia la guerra con drones, el terrorismo y las armas de destrucción masiva en la Universidad de Maryland, dijo que el informe sugería que, por primera vez, un sistema de armas con capacidad de inteligencia artificial operaba de forma autónoma para encontrar y atacar a seres humanos.

“Lo que está claro es que este avión no tripulado se utilizó en el conflicto”, dijo el Sr. Kallenborn, que escribió sobre el informe en el Boletín de Científicos Atómicos. “Lo que no está claro es si el dron pudo seleccionar su objetivo de forma autónoma y si el dron, al actuar de forma autónoma, dañó a alguien”. El informe de la ONU insinúa fuertemente, pero no afirma, que lo hizo”.

Sin embargo, Ulrike Franke, investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo que el informe no dice con qué autonomía actuó el dron, cuánta supervisión o control humano hubo sobre él y qué impacto específico tuvo en el conflicto.

“¿Deberíamos hablar más sobre la autonomía de los sistemas de armas? Sin duda”, dijo Franke en un correo electrónico. “¿Parece este caso de Libia un momento innovador y novedoso en este debate? La verdad es que no”.

Señaló que el informe afirmaba que el Kargu-2 y “otras municiones de merodeo” atacaban convoyes y combatientes en retirada. Las municiones de merodeo, que son armas autónomas más sencillas que están diseñadas para rondar por sí solas en una zona antes de estrellarse contra un objetivo, se han utilizado en otros conflictos, dijo Franke.

“Lo que no es nuevo es la presencia de municiones merodeadoras”, dijo. “Lo que tampoco es nuevo es la observación de que estos sistemas son bastante autónomos. Es difícil determinar el grado de autonomía -y la autonomía no está bien definida-, pero sabemos que varios fabricantes de munición de merodeo afirman que sus sistemas pueden actuar de forma autónoma.”

El informe señala que el ataque se produjo en un enfrentamiento entre combatientes del gobierno con sede en Trípoli y las fuerzas de la milicia dirigida por Jalifa Hifter.

El Kargu-2 fue construido por STM, una empresa de defensa con sede en Turquía que describe el arma como “un dron de ataque de ala rotatoria” que puede utilizarse de forma autónoma o manual.

La empresa no ha respondido a un mensaje en el que se le pedían comentarios. Turquía, que apoya al gobierno de Trípoli, proporcionó muchas armas y sistemas de defensa, según el informe de la ONU.

Te puede interesar: Reacciones internacionales al nuevo gobierno en Libia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario