Pedro Sánchez, primer ministro español, anunció este martes que indultó a nueve líderes encarcelados por la iniciativa de independencia de Cataluña, en el 2017. Mencionó abiertamente a la sociedad civil que su Gabinete aprobaría esta acción, declarando: “Es la mejor decisión para Cataluña y la mejor decisión para España, esperamos abrir una nueva era de diálogo y construir nuevos puentes”.

Estos líderes tienen prohibido ocupar cargos públicos, ya que deben ser liberados de prisión después de que los indultos estén publicados oficialmente en el diario del gobierno. Frente a esto, los partidos de la oposición han mencionado que “desafiarían” estos indultos, donde una pequeña mayoría del público también se opuso a los mismos. 

Hacia 2019, el Tribunal Supremo de España condenó a prisión a nueve líderes catalanes por sedición y otros delitos, y las sentencias rondaban entre los 9 y 13 años. Raúl Romeva, por ejemplo, era jefe de Asuntos Exteriores de la región y fue sentenciado a 12 años por su participación en esta campaña independentista de Cataluña. Pero Romeva declaró en su cuenta de Twitter que “al perdonar a nueve personas no esconderán la represión que se sigue ejerciendo sobre cientos de separatistas”. 

En este sentido, el gobierno de Madrid había prohibido a Cataluña la celebración de su referéndum de independencia, pero la mayoría de los líderes continuaron profesando la reclamación de independencia y siguieron adelante con la votación. Pero aunque el bando independentista obtuvo una gran victoria, la encuesta fue boicoteada por los sindicalistas.

Durante este martes, Sánchez mencionó que “alguien debe dar el primer paso”, en el sentido de que ambas partes de la situación deben continuar su camino sin conflictos. Por su parte, el líder regional de Cataluña, Pere Aragones, agradeció estos indultos y los consideró una buena medida inicial, aunque no dejará de presionar por la amnistía y un nuevo referéndum de independencia. 

Pese a todo, estos indultos no afectan el status del exlíder regional Carles Puigdemont, figura que huyó a Bélgica poco después del referéndum de 2017 pero que no estaba entre los condenados.

Te puede interesar: El Ejército estadounidense admite que pierde o le roban 1.900 armas por año

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario