El presidente Tayyip Erdogan dijo que le había dicho al presidente estadounidense Joe Biden en su primera reunión que Turquía no cambiaría su postura sobre sus defensas de misiles rusos S-400 por las que Washington sancionó a Ankara, informaron los medios estatales el jueves.

Biden y Erdogan se mostraron optimistas tras sus conversaciones cara a cara del lunes, aunque los aliados de la OTAN no anunciaron ningún avance importante en las disputas que incluyen los S-400, Siria y otras cuestiones. 

La compra de los S-400 por parte de Ankara ha tensado los lazos con Estados Unidos y los aliados de la OTAN por la preocupación de que los sistemas no sean compatibles con las defensas de la alianza y puedan amenazar a los aviones de combate estadounidenses F-35. Turquía, que fue expulsada del programa de aviones por los sistemas rusos, rechaza las preocupaciones.

“Le dije (a Biden) que no deberían esperar que Turquía diera un paso diferente en las cuestiones del F-35 y el S-400 porque hicimos lo que teníamos que hacer para los F-35 y dimos el dinero necesario”, dijo Erdogan a los periodistas en un vuelo de regreso de Azerbaiyán.

“Debemos seguir de cerca los acontecimientos. Haremos un seguimiento de todos nuestros derechos”, dijo. “En el próximo período, nuestros ministros de Asuntos Exteriores, de Defensa y los presidentes de la industria de defensa harán avanzar este proceso reuniéndose con sus homólogos”.

Ankara y Washington han tratado de dejar de lado sus diferencias y centrarse en áreas de cooperación, como Afganistán y Siria, aunque Turquía se ha enfurecido por el apoyo de Estados Unidos a la milicia kurda YPG en Siria, que considera un grupo terrorista.

Erdogan dijo que transmitió la opinión de Turquía sobre el tema en su reunión con Biden, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Turquía también se ha ofrecido a custodiar y operar el aeropuerto de Kabul tras la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que Turquía desempeñaría un papel clave allí, pero que no se tomó ninguna decisión en la cumbre.

“Tras la decisión de Estados Unidos de retirarse de Afganistán, Turquía puede asumir muchas más responsabilidades aquí”, dijo Erdogan, sin dar más detalles.

La semana pasada, los talibanes dijeron que Turquía debería retirar las tropas de Afganistán en virtud del acuerdo de retirada de Estados Unidos para 2020, rechazando de hecho la propuesta de Ankara sobre el aeropuerto de Kabul. En abril, los talibanes también se negaron a participar en una conferencia de paz sobre Afganistán organizada por Turquía. 

Erdogan dijo el lunes que Turquía continuaría las conversaciones con los talibanes sobre la cuestión, pero que no había problemas con la planificación de la misión del aeropuerto.

Te puede interesar: Turquía dice que el campo iraquí de Makhmour debe ser limpiado de militantes kurdos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario