El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró el miércoles que el campo de Makhmour, en el norte de Irak, donde los ataques aéreos turcos mataron al menos a tres personas el fin de semana, debe ser limpiado de militantes kurdos.

El presidente Tayyip Erdogan ha afirmado que Makhmour, un campamento situado a 180 km al sur de la frontera turca que ha acogido a miles de refugiados turcos durante más de dos décadas, era una “incubadora” de militantes y debe ser abordado. El domingo, Erdogan dijo que los ataques contra Makhmour habían matado a un alto funcionario del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 

En una entrevista con la emisora estatal TRT Haber, Cavusoglu dijo que limpiar la región de militantes era responsabilidad del gobierno iraquí, pero que Turquía lo haría sola si tuviera que hacerlo, añadiendo que Ankara estaba en conversaciones con funcionarios iraquíes sobre el asunto.

Erdogan había advertido la semana pasada que Turquía atacaría el campamento de Makhmour, que alberga a miles de kurdos turcos, y funcionarios iraquíes dijeron el sábado que Turquía llevó a cabo un ataque aéreo allí que mató a tres personas.

Stockholm Center for Freedom

Ankara no permitirá que el PKK, que lleva décadas de insurgencia en el sureste de Turquía, utilice Makhmour “como incubadora de terrorismo”, dijo Erdogan en un tuit.

Turquía ha llevado su conflicto desde hace décadas con los militantes kurdos hasta el norte de Irak, estableciendo bases militares y desplegando drones militares armados contra los combatientes en sus bastiones de montaña.

La mayoría de las operaciones se han centrado en el territorio situado a 30 km de la frontera. Sin embargo, Makhmour se encuentra más adentro de Irak, y el ataque del sábado contra el campamento provocó que decenas de personas de la provincia kurda iraquí de Sulaimaniya se manifestaran en protesta.

Desde 1984, el PKK lucha contra el Estado en el sureste de Turquía, de mayoría kurda. Más de 40.000 personas han muerto en el conflicto.

Te puede interesar: Turquía: Detienen a 10 almirantes retirados acusados de Golpe de Estado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario