Este miércoles, los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin respectivamente, mantuvieron su primera reunión bilateral desde la asunción de la administración Biden. La misma se llevó a cabo en la ciudad suiza de Ginebra. Ambos mandatarios declararon sus iniciativas para la reunión, esperando que las conversaciones rindan frutos y conduzcan a relaciones más estables pese a los desacuerdos públicos. 

Mientras que Putin agradeció al mandatario su iniciativa por la reunión, recalcando en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia poseen muchos temas por tratar, Biden le respondió que el objetivo es determinar áreas de cooperación e interés mutuo y que para eso “siempre es mejor encontrarse cara a cara”. Sin embargo, los asesores de ambos funcionarios declararon que las esperanzas para esta cumbre no serían altas, porque no consideraban que se llegara a un acuerdo viable entre las partes. 

La primera parte de la reunión consistió en una ronda de conversaciones entre Biden, Putin, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Según las autoridades, la misma duró casi dos horas. 

El objetivo de este encuentro es tratar de encauzar mejores relaciones entre ambos países, las cuales se fueron deteriorando con el pasar de los años. Entre los acontecimientos ocurridos que desafiaron su vínculo, se destacan la cuestión de la anexión a Crimea por parte de Rusia en el 2014, la intervención rusa en Siria en el 2015, como también las acusaciones por parte de Estados Unidos de la intromisión rusa en las elecciones del 2018. Se espera que esta cumbre refuerce los reveses recientes, como la declaración de Biden sobre Putin llamándolo “asesino” a finales de marzo. 

Entre los temas principales de la reunión, el control de armamentos es un ámbito a tratar. El tratado entre ambos países denominado START, que limita el número de ojivas nucleares y controla los misiles y bombarderos terrestres que pueden lanzarlas, fue prorrogado en febrero por cinco años más. La cuestión puede llegar a debatirse en el día de hoy. 

Entre las conversaciones no está planeado que las conferencias de prensa se celebren en conjunto, sino que cada líder las brindará por su cuenta. Pese a todo, no existen altas expectativas por la reunión ni por alcanzar un “trato solidario” entre los mandatarios.

Te puede interesar: Biden se reúne con los líderes de la Unión Europea ante las persistentes tensiones comerciales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario