El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca este martes apoyo en Bruselas en su encuentro con los líderes de la Unión Europea antes de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los líderes europeos buscan una tregua en las guerras comerciales que comenzaron bajo la administración de Donald Trump, así como una disputa de 17 años sobre los subsidios a los aviones.

¿De qué se hablará?

Biden tiene previsto reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que representa a los Estados miembros de la UE, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Presidente de EE.UU. ha querido recabar el apoyo europeo a sus esfuerzos para contrarrestar a Rusia antes de su reunión del miércoles con Putin en Ginebra.

Tanto los líderes estadounidenses como los rusos han descrito las relaciones entre sus países como el punto más bajo en años.

Los funcionarios europeos están dispuestos a establecer un “diálogo de alto nivel” con Estados Unidos sobre Rusia, para contrarrestar lo que, según ellos, es el autoritarismo y el sentimiento antioccidental de Moscú.

Se espera que la reunión entre la UE y EE.UU. incluya un comunicado en el que se aborde la preocupación por el comportamiento provocador que se percibe en China.

El documento seguirá a un comunicado de la cumbre de la OTAN en el que se declaraba a China como un desafío constante para la seguridad, diciendo que los chinos estaban trabajando para socavar el orden mundial basado en normas.

Uno de los principales temas de la agenda entre la UE y Estados Unidos se deriva de la administración Trump.

Bajo la dirección de Trump, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la UE. Los llamados “aranceles Trump” se fijaron en un 25% para el acero y un 10% para el aluminio, lo que, según la Comisión Europea, representaba 6.400 millones de euros de comercio.

Como contrapartida, Bruselas impuso derechos adicionales a una lista de importaciones estadounidenses, como el acero, la mantequilla de cacahuete, el whisky, las motocicletas y los vaqueros, por valor de 2.800 millones de euros. Este mes, la UE debía añadir 3.600 millones de euros en tasas de represalia para compensar totalmente los daños, pero la subida se retrasó en mayo para dar una oportunidad al diálogo.

Los líderes también debatirán los aranceles relacionados con la antigua disputa entre Airbus y Boeing.

Se espera que Biden, von der Leyen y Michel impulsen las conversaciones para resolver ambas controversias. El Vicepresidente de la Comisión Europea, Dombrovskis, encargado de las relaciones comerciales, tiene previsto reunirse mañana con su homóloga, la Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, y ofrecerá una rueda de prensa conjunta, dejando entrever que podría haber un anuncio importante en camino.

“Tenemos tres disputas en curso, que realmente tenemos que tratar de resolver”, dijo a Euronews David O’Sullivan, que sirvió como embajador de la UE en Estados Unidos de 2014 a 2019.

“El primero es, por supuesto, Airbus-Boeing, que ha sido litigado en la OMC durante los últimos 17 años. Creo que ha llegado el momento de negociar un acuerdo. Es complicado. Es difícil, pero el tiempo es corto. Tenemos que intentar encontrar una solución en las próximas semanas.

“Tenemos aranceles al acero y al aluminio, que creemos que fueron impuestos muy injustamente a los exportadores europeos por la administración Trump con el pretexto de la seguridad nacional. Realmente queremos que se eliminen, pero tenemos que averiguar qué se necesita de la parte estadounidense para sentir que pueden retroceder cómodamente en esa decisión.”

Para O’Sullivan, la tercera disputa se centra en el Escudo de Privacidad UE-EEUU, un mecanismo que permitía la libre transferencia de datos a ambos lados del Atlántico. El sistema fue considerado inválido el año pasado por el Tribunal de Justicia de la UE, que argumentó que el nivel de protección de datos en Estados Unidos no era equivalente al del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) del bloque. Desde entonces, se han mantenido conversaciones para sustituir el escudo de privacidad por un nuevo acuerdo.

Te puede interesar: La cumbre de la OTAN está en marcha con Rusia y China en la agenda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario