Los líderes de la OTAN se reúnen este lunes en Bruselas para celebrar su primera cumbre en persona desde 2018, con Rusia y China como temas prioritarios en la agenda, según el máximo responsable de la alianza.

“Los líderes discutirán una amplia gama de temas, entre ellos Rusia y nuestra relación con Rusia, que es su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría debido a las acciones agresivas de Rusia”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los periodistas de camino a la cumbre.

Según Stoltenberg, la cumbre será una gran oportunidad para que los líderes de la OTAN intercambien puntos de vista sobre estas cuestiones antes de la reunión entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevista para el miércoles en Ginebra.

Stoltenberg también dijo que los líderes abordarían la estrategia de la alianza militar frente al poder creciente de China, que plantea retos y oportunidades al mismo tiempo.

La OTAN debería cooperar con el país asiático en materia de control de armas y lucha contra el cambio climático, explicó Stoltenberg.

Los líderes aliados también debatirán sobre la “ambiciosa y progresista agenda 2030 de la OTAN”, que pretende ampliar el concepto de seguridad abordando los retos del cambio climático, centrándose en la resiliencia y el desarrollo tecnológico.

Preguntado por la retirada de la OTAN de Afganistán, Stoltenberg dijo que la alianza trabaja ahora en “cómo podemos proporcionar formación fuera del conflicto a las fuerzas de seguridad afganas” y en “mantener el apoyo a las infraestructuras críticas, incluido el aeropuerto [de Kabul]”.

OTAN

“La OTAN está planeando proporcionar apoyo, también algunos aliados de la OTAN están ahora en diálogo directo, incluyendo a EE.UU. y Turquía”, dijo, destacando que el respaldo de la OTAN a Afganistán también era “importante para los aliados de la OTAN y la comunidad internacional”.

La Casa Blanca dijo el domingo, antes de la cumbre de la OTAN del lunes, que los líderes de la alianza pondrían en marcha un “ambicioso” conjunto de iniciativas para garantizar que sigue proporcionando seguridad hasta 2030 y más allá.

Dijo que los 30 países miembros acordarían revisar el “Concepto Estratégico” de la OTAN para guiar su “enfoque al entorno estratégico en evolución, que incluye las políticas y acciones agresivas de Rusia; los desafíos planteados por la República Popular China a nuestra seguridad, prosperidad y valores colectivos; y las amenazas transnacionales como el terrorismo, las amenazas cibernéticas y el cambio climático”.

El comunicado de la Casa Blanca señala que el nuevo Concepto Estratégico se preparará para su adopción en la Cumbre de la OTAN de 2022.

“Los líderes aliados pondrán en marcha un ambicioso conjunto de iniciativas para garantizar que la OTAN siga proporcionando seguridad a nuestros ciudadanos hasta 2030 y más allá”, añadió el comunicado.

Reuters informó anteriormente de que se esperaba que el Concepto Estratégico de la OTAN incluyera por primera vez el ascenso militar de China como un desafío.

El presidente Joe Biden llegó a Bruselas el domingo para la cumbre.

Los líderes de la OTAN aprobarán una nueva Política de Ciberdefensa que impulsará la coordinación para garantizar que la alianza “sea resistente frente a las amenazas cada vez más frecuentes y graves… incluidos los ataques de ransomware perturbadores contra infraestructuras críticas”.

La Casa Blanca añadió que los miembros de la alianza contarán con “proveedores de confianza para las redes de telecomunicaciones de próxima generación.”

Los líderes de la OTAN también afirmarán los pasos para asegurar la “ventaja tecnológica” de la alianza y acordarán un “Plan de Acción de Seguridad Climática, dijo la Casa Blanca, incluyendo la reducción de los gases de efecto invernadero de las actividades e instalaciones militares”.

Imagen
https://twitter.com/PauloBotta_1974/status/1404112543468113921

Rusia, el cambio climático, Afganistán y las nuevas tecnologías son algunos de los temas que se debatirán durante la cumbre de un día de duración, que culminará con una sesión especial de los líderes en la sala del Consejo del Atlántico Norte.

En un giro del destino, la cumbre de la OTAN acordará las reformas de la alianza, conocidas como OTAN 2030, que se pusieron en marcha después de que el entonces presidente Donald Trump cuestionara su relevancia.

El secretario general de la OTAN, expondrá nueve áreas en las que la OTAN podría modernizarse a medio plazo, incluyendo una mayor financiación aliada de las operaciones militares. Sin embargo, Francia ya ha expresado su preocupación por la propuesta, temiendo que reste dinero a las prioridades militares nacionales.

Te puede interesar: La OTAN restringe el acceso a la sede a funcionarios bielorrusos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario