En el día de hoy, los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Joe Biden y Tayyip Erdogan respectivamente, se reunirán para discutir las relaciones entre los dos aliados de la OTAN. Esta es la primera reunión presencial entre ambos desde la asunción de Biden como presidente, aunque no se esperan muchos avances. 

Muchas cuestiones fueron las que “tensaron sus lazos”, como la compra por parte de Turquía de los sistemas de defensa rusos, los desacuerdos sobre Siria, el trato a los armenios en el Imperio Otomano, entre otros. Sin embargo, la cuestión más “desafiante” fue esta compra de sistemas rusos S-400. 

Cabe aclarar que Turquía posee el segundo ejército más grande de la alianza occidental, después de Estados Unidos. Pero esta compra logró que Washington eliminara a Ankara del programa de aviones de combate F-35 e impuso sanciones por la misma. 

En esta reunión se tratarán no sólo cuestiones de seguridad internacional, sino asuntos globales como la economía mundial y la pandemia por Covid-19. Al respecto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró el pasado domingo que los líderes hablarán sobre ciertos temas “que han sido desafíos en la relación, incluidos temas relacionados con los derechos humanos”. 

En base a esto, surge una agenda de temas relacionados con la cuestión armenia (que Biden reconoció como genocidio e intensificó la tensión en la relación EE.UU.-Turquía), o el papel de Turquía en Afganistán (donde Erdogan se ofreció a operar en el aeropuerto de Kabul para asegurar el acceso al país). Asimismo, se tratarán otras cuestiones como la situación en Libia o la relación con China. 

Al inicio de la cumbre entre los líderes principales de la OTAN, Biden conversó con Erdogan. Se espera una pequeña conferencia de prensa a las 18:00 GMT. 

Entre las declaraciones de Erdogan frente a la reunión, se destaca la mención a que ambos son aliados de la OTAN y que “Turquía no es un país cualquiera, es un país aliado”. Destacó también el problema ocasionado por los F-35 y la industria de defensa. 

Te puede interesar: Con la prohibición del grupo de Navalny, Putin envía un claro mensaje a Biden

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario