La situación en Nicaragua continúa en un desbalance crítico, sumado al incremento de persecución política a la oposición. Quienes son más críticos del gobierno han acusado al presidente Daniel Ortega de tomar diversas medidas en contra de sus oponentes, justo antes de las elecciones previstas a fines de este año. 

La preocupación por la cantidad de arrestos hacia figuras prominentes continúa creciendo. El pasado domingo, la Policía de Nicaragua (dirigida por Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega) arrestó a los exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez y Hugo Torres, y a las opositoras Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona. El motivo: “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el actual gobierno. 

France24

Frente a este contexto, el ex general sandinista Hugo Torres declaró que “ya no son solo los candidatos potenciales, son los líderes políticos” en general. Asimismo, agregó que esto no es “una transición a la dictadura, es una dictadura en todos los sentidos”. 

Mientras que quienes apoyan a Ortega admiten que las autoridades hacen lo que tienen que hacer porque cumplen con la ley, quienes son perseguidos afirman que la represión comenzó el pasado 2 de junio. Ese día, la policía allanó la casa de la periodista y aspirante a candidata presidencial Cristina Chamorro, quien fue acusada de múltiples acciones poco después de anunciar su intención de postularse en las elecciones. Desde que comenzó, al menos 11 líderes políticos fueron arrestados. 

En diciembre se aprobó una legislación que habilita al gobierno de Ortega el poder de declarar unilateralmente a los ciudadanos “terroristas”, prohibirles la postulación como candidatos a la presidencia y caracterizarlos como “traidores a la patria”. Los observadores y la oposición afirman que, en realidad, el presidente Ortega solamente busca eliminar a todo aquel que pueda ser su adversario en las elecciones porque teme perder los comicios. Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la situación del país el próximo martes

Te puede interesar: Conversación entre Felipe Solá y Antony Blinken sobre la situación en Nicaragua

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario