El pasado viernes, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que mantuvo “una importante conversación” con el canciller argentino Felipe Solá “sobre los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”. A su vez, destacó que “Estados Unidos espera trabajar con Argentina para promover estos objetivos compartidos en nuestra región”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró que la dictadura sandinista viola los principios básicos de la convivencia democrática y en base a esto, el canciller Felipe Solá le planteó al funcionario norteamericano esta predisposición de Fernández. El objetivo es lograr un consenso multilateral en pos de permitir la liberación inmediata de presos políticos encerrados por Ortega y Murillo, y destacó la negociación de una hoja de ruta entre la dictadura y la oposición nicaragüense, que logre llegar a unos comicios transparentes y controlados por los organismos correspondientes.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, buscó ampliar los comentarios de Blinken en las redes sociales: “Blinken resaltó nuestras preocupaciones respecto a las arrestos arbitrarios de los candidatos a presidentes y los ataques al periodismo independiente y a la sociedad civil”. Concluyó su comunicado de prensa oficial diciendo que el secretario “enfatizó nuestro deseo en continuar construyendo la historia de cooperación entre Argentina y Estados Unidos en la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos”.

Además, Blinken coincidió con Solá de que las posibilidades diplomáticas hacia Nicaragua existen, y este martes se espera una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar esta cuestión, donde se espera un “principio de coincidencia” entre las posiciones de Argentina y los Estados Unidos.

Te puede interesar: Estados Unidos advierte a Venezuela y Cuba de que rechacen los barcos iraníes que se cree que transportan armas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Sabrá Sola donde queda Nicaragua en el mapa? o que es lo que sucede ahí? ojala no haya derrapado mucho, lo políticos inútiles atraen quilombos nomas…

Dejá tu comentario