El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, llegaron el miércoles por la noche a Newquay, Cornualles, en previsión de la cumbre del G-7, que comienza el viernes.

Biden inició su visita al Reino Unido a primera hora del miércoles con un discurso ante las tropas estadounidenses estacionadas en la Royal Air Force Mildenhall, una estación de las fuerzas aéreas en Suffolk. La base militar es utilizada casi exclusivamente por soldados estadounidenses y alberga la unidad 100ª de reabastecimiento aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

“Gracias. Estamos en deuda con vosotros. Estamos muy orgullosos de vosotros”, dijo Biden, señalando los sacrificios que han hecho los miembros del servicio y sus familias. “Son la sólida columna vertebral de acero de los Estados Unidos. No sólo son guerreros. Son diplomáticos y creadores de puentes”.

Biden habló de su agenda en las cumbres del G-7, la OTAN y la Unión Europea en los próximos días, así como de su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin la próxima semana.

“Le diré a Putin lo que le diré”, dijo Biden. ”Voy a comunicarle que hay consecuencias por violar la soberanía de las democracias en Estados Unidos, Europa y otros lugares”.

El presidente subrayó su convicción de que las democracias mundiales no sólo perdurarán, sino que prosperarán.

“Tenemos que desacreditar a quienes creen que la era de la democracia ha terminado, como creen algunos de nuestros países hermanos”, dijo el presidente, explicando que, aunque las cosas están cambiando rápidamente, las democracias aún pueden unirse para alcanzar un consenso que responda a los autócratas.

Objetivos de la cumbre del G-7

La agenda principal del presidente en el Reino Unido es asistir a la cumbre del G-7, una reunión de las siete democracias más avanzadas del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

“Reforzar la alianza, dejar claro a Putin y a China que Europa y Estados Unidos están unidos. El G-7 se va a mover”, dijo Biden sobre su objetivo para la cumbre a los periodistas mientras subía al Air Force One.

Ahora Biden está bajo presión para apuntalar una estrategia global de recuperación de la pandemia con otros líderes del G-7, incluyendo cómo ayudar a vacunar a la población mundial. “Tengo una y la anunciaré”, dijo Biden a la VOA.

Más tarde, The New York Times y The Washington Post, así como otros medios de comunicación, citaron fuentes familiarizadas con el asunto que dijeron que Estados Unidos compraría 500 millones de dosis más de la vacuna COVID-19 de Pfizer para donarlas a 92 países de bajos ingresos y a la Unión Africana durante el próximo año. Estados Unidos ha vacunado a más de la mitad de su población adulta, pero los países empobrecidos están muy por detrás de ese nivel de inoculaciones.

¿Cuál es el plan de los Estados Unidos? 

El plan estadounidense prevé la donación de 200 millones de dosis -suficientes para vacunar completamente a 100 millones de personas- para finales de este año, y el resto se enviará al extranjero en la primera mitad de 2022, dijeron las fuentes.

Estados Unidos acaba de unirse a los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para reafirmar su apoyo a la exención de patentes de vacunas, la llamada exención ADPIC, en la Organización Mundial del Comercio. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a la VOA que las negociaciones sobre la exención en la OMC estaban siendo llevadas a cabo por la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, pero Psaki no quiso dar detalles sobre si Biden pondría su peso diplomático detrás en el G-7.

“El presidente ha hablado ciertamente de su apoyo a la exención. Cree que es un componente importante para hacer frente a la amenaza mundial del COVID, y seguirá desempeñando un papel constructivo”, dijo Psaki.

Los líderes del G-7 se reunieron por última vez en agosto de 2019 en Biarritz, Francia. Esa cumbre no produjo el comunicado habitual debido a los desacuerdos entre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes en temas clave. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo a la VOA a bordo del Air Force One de camino a Inglaterra que se esperaba un comunicado al final de este G-7.

Expectativa por la reunión con el Primer Ministro Jonhson 

FT montage; AP/Epa/Efe/Shutterstock

Desde Mildenhall, Biden se dirigió a la sede de la cumbre en Cornualles, a una hora de vuelo. El jueves por la tarde está previsto que se reúna con el primer ministro británico, Boris Johnson. El mundo estará pendiente de cómo interactuarán los dos líderes tras los desacuerdos pasados en materia de políticas, incluido el Brexit, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, a la que se opuso la administración Obama-Biden.

“La química no ha sido buena. El presidente Biden había llamado a Boris Johnson un clon de Donald Trump”, dijo Dan Hamilton, el director del Programa de Europa Global en el Wilson Center, un grupo de investigación de política global en Washington.

A Biden, de ascendencia irlandesa, también le preocupa que el Brexit pueda socavar el Acuerdo de Viernes Santo, el acuerdo de 1998 facilitado por EE.UU. El acuerdo trajo la paz a Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.

Te puede interesar: Biden incluye a las empresas aeroespaciales chinas en la lista negra de inversiones de EE.UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario