El Presidente de EE.UU., Joe Biden, amplió la lista negra de empresas chinas que ya no pueden beneficiarse de las inversiones estadounidenses el 3 de junio de 2021.

Se sospecha que estas empresas apoyan las actividades militares de Pekín.

Entre ellas, se añadieron varias empresas aeroespaciales, especialmente el consorcio estatal Aviation Industry Corp of China (AVIC). Algunas de las filiales de AVIC son Chengdu Aircraft Industry Group, fabricante del caza de quinta generación J-20, o Xian, que produce el bombardero estratégico H-6, derivado a su vez del bombardero ruso Tupolev Tu-16.

Los inversores estadounidenses que participan en las empresas prohibidas tienen un año para desprenderse de ellas, según Bloomberg.

El 4 de junio de 2021, Pekín condenó enérgicamente la decisión, acusando a Washington de tomar medidas injustas contra sus empresas. “China tomará las medidas necesarias para defender resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, declaró a los medios locales el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

La lista negra inicial fue puesta en marcha por el presidente Donald Trump el 12 de noviembre de 2020. e incluía a 31 empresas, que supuestamente suministraban o apoyaban al complejo militar y de seguridad chino.
El 14 de enero de 2021, la administración Trump amplió la prohibición de invertir en el fabricante de aviones chino Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC).

La mayoría de las empresas aeroespaciales chinas también tienen prohibido adquirir piezas de empresas con sede en Estados Unidos.

Tal vez te puede interesar: Estados Unidos analiza sancionar a Rusia por el ciberataque a JBS

Dejá tu comentario